El grupo presidido por Mª Luisa Guibert firma un acuerdo con el puerto de Salalah.
El grupo vasco Algeposa, presidido por María Luisa Guibert, desembarcará en el puerto de Salalah (Omán) con una inversión de 9,78 millones de euros para construir una plataforma de distribución y llegar a los mercados emergentes del este de África, sur de Asia y el Golfo. Moverá más de 400.000 toneladas de mercancías al año
Algeposa y el puerto de Salalah (Omán) han firmado un acuerdo (memorando de entendimiento), mediante el cual el grupo vasco construirá y gestionará una plataforma de distribución en la zona para llegar a los mercados emergentes del este de África, el sur de Asia y el Golfo Pérsico. El grupo presidido por María Luisa Guibert hará la operación a través de una filial, Mar Arábico Puertos. La compañía invertirá 14 millones de dólares (9,78 millones de euros) en la construcción de la plataforma de 40.000 metros cuadrados de superficie.
De cumplirse las previsiones, por la instalación pasarán más de 400.000 toneladas de mercancías al año. Mar Arábico Puertos hará las labores logísticas y de distribución. La ubicación del puerto de Salalah, al sur de Omán, “lo convierte en uno de los centros de distribución más idóneos de conexión de las rutas entre Oriente, Occidente y Oriente Medio. Además, permite llegar a los mercados de África y el sur de Asia”, señala Carlos González, director general del Grupo Algeposa en España. El acuerdo con el puerto de Salalah “es parte de nuestro compromiso a largo plazo para mejorar nuestros servicios”, añade el directivo.
En el mismo sentido se pronunció el director general del puerto de Salalah, Peter Ford. El centro de distribución “ofrece a Algeposa y sus clientes la posibilidad de llegar más fácilmente a los mercados emergentes a través de Salalah, que cuenta con una ubicación estratégica en la que escalan importantes líneas de navegación de todo el mundo”. Contar con el grupo español “es una forma de compartir nuestra visión y compromiso para el futuro del puerto de Salalah”. Es una relación “muy positiva para ambas partes, así como para la región de Dhofar (donde está ubicado el puerto de Salalah) y el Sultanato de Omán en su conjunto”, añadió Peter Ford.
En el mercado nacional, una de las últimas operaciones de Algeposa es la futura construcción de un centro de residuos, productos químicos y una terminal ferroviaria para mercancías peligrosas en el puerto de Gijón, a través de su filial Actividades Generales Portuarias (AGP), según avanzó este periódico en una anterior edición. Algeposa inició su actividad en el año 1981 como empresa estibadora en el puerto de Pasajes. El grupo cerró 2009 con una facturación de 95,50 millones, frente a los 132,47 del año anterior, según el ranking de grupos empresariales que elabora anualmente TRANSPORTE XXI.