Además, el grupo vasco refuerza su presencia en la dársena con un nuevo almacén para productos siderúrgicos y pasta de papel.
Algeposa Grupo ha entrado en el negocio de la estiba del puerto de Tarragona, donde está presente desde 2002, al hacerse con el 75 por ciento de la local Vicport. Además, el grupo ha ampliado sus instalaciones en el puerto catalán. Ambas operaciones se encuadran en la estrategia de Algeposa para convertir Tarragona en hub para tráficos de pasta de papel
Algeposa Grupo ha entrado en el negocio de la estiba en el puerto de Tarragona al adquirir el 75 por ciento de la local Vicport al grupo constructor Vicsan, que ha renegociado su deuda bancaria y está en fase de venta de diversos activos para mejorar su situación patrimonial. Algeposa Tarraco, filial del grupo vasco, ya estaba presente en la instalación catalana como consignataria y donde gestiona como operador logístico almacenes para tráficos siderúrgicos y de pasta de papel. Tarragona se suma así al resto de puertos españoles donde Algeposa Grupo está presente y en los que desarrolla, a través de filiales o sociedades participadas minoritariamente, tareas de estiba.
Con anterioridad, la filial del grupo vasco contrataba para estas tareas a Tarragona Port Services (TPS), empresa que poseía, a su vez, el 50 por ciento de Algeposa Tarraco y que ha vendido en su totalidad a Algeposa Grupo. Además, Algeposa Tarraco ha ampliado sus instalaciones en el puerto catalán con un nuevo almacén para productos siderúrgicos y pasta de papel en el muelle Aragón.
La nueva nave, operativa desde marzo, cuenta con 5.000 metros cuadrados de superficie. Ambas operaciones “nos posicionan en el puerto de Tarragona”, según han señalado fuentes de Algeposa Grupo. El crecimiento del grupo vasco en Tarragona se enmarca en su estrategia, a más largo plazo, de convertir la dársena en hub para la distribución de pasta de papel en el Mediterráneo. “Nuestro objetivo no es únicamente quedarnos en el mercado nacional, como hasta la fecha, recibir buques de 2.000 ó 3.000 toneladas de capacidad para abastecer a las fábricas del hinterland.
Queremos que lleguen barcos de 10.000 o más toneladas, que descarguen en Tarragona y distribuir, vía feeder, al resto del Mediterráneo”. Por Tarragona, entra pasta de papel procedente de Brasil, Canadá y países nórdicos. La compañía barajaba inicialmente construir una gran terminal específica para la manipulación de pasta de papel, proyecto que ha aparcado por el momento. Algeposa Tarraco desembarcó en Tarragona en el año 2002 como operador logístico del grupo Gonvarri, gestionando el almacén, con personal propio, de la empresa siderúrgica.
Dos años después, inició su andadura en solitario, manteniendo la especialización en los tráficos siderúrgicos. En 2006, diversificó su actividad a la pasta de papel, un tipo de tráfico que no existía entonces en el puerto de Tarragona. En la actualidad, la pasta papel aporta el 80 por ciento al negocio del grupo en Tarragona, cuando hace dos años no llegaba al 40 por ciento.
La pasta de papel es la base para productos de primera necesidad que resultan menos afectados por los vaivenes de los ciclos económicos, todo lo contrario de los siderúrgicos, perjudicados de lleno por la crisis. España importa anualmente 1,5 millones de toneladas de pasta de papel, y únicamente un tercio entran por barco. “Hay un potencial enorme de crecimiento en este producto, tanto a nivel internacional como nacional”, añadieron desde la compañía. Algeposa Tarraco prevé mover alrededor de 100.000 toneladas de pasta de papel durante 2010, lo que supone una quinta parte de lo que entra por barco en los puertos españoles.