La estibadora se da un plazo de cuatro años para construir una terminal donde manipular hasta 300.000 toneladas anuales.
Algeposa Tarraco proyecta convertir el puerto de Tarragona en hub del Mediterráneo para el tráfico de pasta de papel, una actividad que inició en 2006 en su concesión del muelle Aragón. Para lograrlo, la compañía del grupo vasco construirá una terminal especializada en esta carga. El proyecto se desarrollará en tres o cuatro años.
Algeposa Tarraco, empresa perteneciente a Algeposa Grupo, proyecta convertir el puerto de Tarragona en hub mediterráneo para el tráfico de pasta de papel. Para ello, construirá una terminal específica para este tipo de carga en su actual concesión en el muelle Aragón. “Queremos convertir Tarragona en un hub desde el que distribuir, vía feeder, al resto del Mediterráneo”, según señalaron fuentes del grupo vasco. El proyecto se desarrollará en un plazo de entre tres y cuatro años, y el objetivo es alcanzar las 300.000 toneladas de movimiento al año frente a las aproximadamente 50.000 actuales.
Algeposa Tarraco, empresa especializada en servicios logísticos a la carga general, lleva sólo dos años moviendo pasta de papel. Inició en enero de 2006 el servicio marítimo de importación de este producto, un tipo de tráfico que no existía en Tarragona, desde Brasil. Actualmente, cuenta con otra línea regular más desde Suecia. Algeposa Tarraco distribuye la pasta de papel, básicamente, en Tarragona, Barcelona, Valencia y Aragón. Un primer paso que hará la compañía, entre 2008 y 2009, para convertir Tarragona en un hub para este tipo de carga es “intentar competir con los puertos especializados, básicamente franceses, para captar receptores, muchos de ellos españoles, que actualmente se abastecen desde estas instalaciones”, señalaron estas fuentes.
Algeposa Tarraco se instaló en el puerto de Tarragona en 2002 como operador logístico del grupo Gonvarri, gestionando el almacén, con personal propio, de la empresa de productos siderúrgicos. Dos años después, en 2004, la compañía inició su andadura en solitario con un almacén de 8.000 metros cuadrados en una concesión del muelle Aragón, que amplió en 2006 hasta los 18.000 metros cuadrados.
Todas las instalaciones cuentan con accesos ferroviarios en su interior, “lo que nos permite mover la mercancía tanto por camión como por tren”. Ese mismo año, en 2006, Algeposa Tarraco diversificó sus actividades, centradas hasta entonces en productos siderúrgicos, con el tráfico de pasta de papel, en el que también es consignataria de los buques además de operador logístico. La pasta de papel representa actualmente entre el 30 y el 35 por ciento del movimiento total de sus tráficos.