marítimo  | 

Algeposa pretende atraer nueva carga general en Tarragona para hacer frente a la caída del siderúrgico

Aparca la inversión en una terminal dedicada para la manipulación de la pasta de papel.

Algeposa Tarraco, perteneciente a Algeposa Grupo, reforzará su presencia en el puerto de Tarragona con un nuevo almacén, que estará operativo el próximo mes de junio. La instalación se dedicará a sus especialidades, la pasta de papel y los productos siderúrgicos, e intentará captar otros tráficos de mercancía general para compensar el desplome que vienen registrando los primeros y la disminución de precios que han sufrido los segundos.

El tráfico de siderúrgicos, producto que se utiliza para dos de los sectores más tocados por la crisis, la construcción la automoción, “está por los suelos”, y se han llegado a reducir entre un 70 y un 80 por ciento las importaciones de terceros países, señalaron fuentes de Algeposa Tarraco, que declinaron dar más detalles. El problema de la pasta de papel es otro. El consumo de los productos fabricados con ésta se va manteniendo, hay rotaciones y no se han generado grandes partidas en stock como es el caso de los siderúrgicos, pero el precio de esta materia ha bajado. La compañía ha invertido 1,5 millones de euros en la nueva nave.

Algeposa Tarraco no ha dejado de crecer desde que desembarcó en Tarragona en 2002. Inicialmente, lo hizo como operador logístico del grupo Gonvarri, gestionando el almacén, con personal propio, de la empresa de productos siderúrgicos. Dos años después, en 2004, Algeposa Tarraco inició su andadura en solitario con un almacén de 8.000 metros cuadrados de superficie en una concesión del muelle Aragón, que amplió en 2006 hasta los 18.000 y ahora vuelve a crecer en 4.750 metros cuadrados más.

Especializada en tráficos siderúrgicos, que suponen alrededor del 60 por ciento del total que manipula, hace tres años diversificó su actividad a la pasta de papel, tráfico que no existía hasta entonces en el puerto de Tarragona.

Precisamente, uno de los proyectos de Algeposa Tarraco, que también es consignataria en la instalación catalana, es construir una terminal especializada en este tráfico para hacer de Tarragona un hub de distribución del producto en el Mediterráneo, pasando de las 80.000 toneladas de pasta de papel que manipuló el pasado año a 300.000 toneladas. El proyecto “lo tenemos por el momento aparcado”, añadieron desde la compañía. Algeposa Tarraco consigna dos líneas regulares de pasta de papel que escalan en el puerto de Tarragona.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *