ferrocarril  | 

Algeposa se adjudica un nuevo tráfico de bobinas de EuskoTren para Arcelor

Realizará el acarreo por carretera entre las terminales ferroviarias de Lasarte e Irún y la planta navarra de la siderúrgica en Lesaka.

Algeposa Intermodal se ha hecho con un nuevo tráfico de bobinas de la pública EuskoTren para ArcelorMittal. El contrato, que estaba en manos de Transportes Bidasoa, incluye la manipulación y acarreo por carretera entre las terminales ferroviarias de Lasarte e Irún (Guipúzcoa), y la planta navarra de la siderúrgica en Lesaka

EuskoTren, sociedad pública dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, ha adjudicado a la empresa Algeposa Intermodal los servicios de manipulación y transporte por carretera de bobinas de acero en caliente entre las terminales de ferrocarril de Lasarte e Irún (Guipúzcoa), y la fábrica de ArcelorMittal en Lesaka (Navarra). El acuerdo también incluye la gestión de las mercancías de otros tráficos que puedan surgir con origen o destino en las citadas estaciones.

Algeposa Intermodal, perteneciente a la sociedad Railsider Logística Ferroviaria, participada por el grupo Algeposa (51 por ciento), y Renfe (49 por ciento), espera gestionar a través de esta nueva operativa un tráfico de entre 150.000 y 200.000 toneladas anuales, según señalaron a este periódico fuentes de la compañía. El contrato de transporte, que anteriormente estaba en manos de la compañía Transportes Bidasoa, tiene una vigencia de dos años, prorrogable otro más, hasta un máximo de tres años, y el presupuesto de adjudicación asciende a cerca de 2 millones para todo el período.

Según el pliego de prescripciones técnicas del concurso, está previsto un movimiento de cinco trenes semanales –de lunes a viernes-, con posibilidad de ampliaciones de servicio los sábados, domingos y festivos, llegando a siete o nueve trenes semanales, con una carga neta estimada por tren de 600 toneladas. El volumen de entrega previsto es de 600 toneladas diarias, aunque en función de las necesidades del cliente podrán requerirse hasta 1.300 toneladas diarias.

Este nuevo contrato se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito el pasado año entre la pública EuskoTren y la sociedad Railsider Logística Ferroviaria, que preside María Luisa Guibert, para el desarrollo del transporte ferroviario de carga por vía métrica. El transporte de bobinas constituye actualmente el principal nicho de negocio de Euskotren. Un tráfico que gestiona en el marco del acuerdo que mantiene con Feve.

En el año 2009, la pública movió un total de 120.000 toneladas, lo que supuso una caída superior al 30 por ciento. Railsider, por su parte, mueve cerca de 3 millones de toneladas anuales, de las que cerca del 80 por ciento son productos siderúrgicos, y gestiona un parque de 500 vagones. La sociedad está formada por las empresas Algeposa Intermodal, Cadefer, Algetrén Logística, Rail Sagunto y Hendaya Manutención.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *