ALIA, la asociación logística innovadora de Aragón, avanza en el impulso a la mejora del reparto urbano de mercancías en la ciudad de Zaragoza. En este sentido, el clúster logístico que preside José Luis Carreras continúa trabajando, en el marco de los proyectos asociados al grupo de trabajo de Innovación, en el desarrollo de un Plan Integral de Distribución Urbana de Mercancías de Zaragoza (DUM).
En los últimos meses el citado grupo de trabajo ha mantenido diversas reuniones en las que se han dado cita representantes de todo los tipos de empresas que están interesadas en el proyecto DUM. Además, el grupo de trabajo mantuvo recientemente un primer contacto con el ayuntamiento de Zaragoza, en el que se pusieron sobre la mesa distintos ejemplos aplicados en otras ciudades, como pueden ser los casos de Bilbao y Pamplona. En el futuro está previsto que se recojan ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito en materia de DUM a través del observatorio tecnológico que va a implantar el clúster aragonés.
El Gobierno regional ha identificado el sector logístico como uno en los que se debe apoyar el crecimiento y desarrollo de la región, junto a los sectores agroalimentario, energético, automoción, turismo y nuevas tecnologías. Pese a que las compañías no han facilitado hasta el momento información adicional sobre la nueva alianza, en el caso de Sesé tendría relación directa con su recién iniciada actividad en el sector de componentes para automoción, después de haber asumido la antigua factoría de Yamaha en la localidad catalana de Palau–Solità i Plegamans. Sesé suministra componentes a distintos fabricantes del sector, entre los que se encuentra la planta de Seat en Martorrell (Barcelona).
El grupo Sesé alcanzó una cifra de ventas de 165,47 millones de euros en 2010, lo que supuso un crecimiento del 13,2 por ciento, según el Libro Blanco de TRANSPORTE XXI. Por su parte, Comsa Rail Transport situó su facturación en 10 millones de euros en el año 2009, último dato publicado, con un crecimiento del 79,2 por ciento. A su vez, la francesa Naviland Cargo alcanzó una facturación de 95,1 millones de euros en el año 2010.