El clúster logístico aragonés mantiene la hoja de ruta para iniciar el primer servicio multicliente entre Zaragoza y Bélgica este año.
ALIA está negociando con distintos operadores ferroviarios la explotación del tren que proyecta poner en marcha con destino a Europa. El clúster logístico aragonés mantiene intacta la hoja de ruta que prevé iniciar el primer servicio multicliente que conectará Zaragoza con Francia y Bélgica antes de final de año
La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) sigue quemando etapas para la puesta en marcha de su proyecto de tren multicliente que conectará Zaragoza con París y Bruselas. El clúster logístico sigue manteniendo la misma hoja de ruta para el proyecto, lo que sitúa el comienzo de las operaciones para las últimas semanas del presente año. En este contexto, ALIA está manteniendo en los últimos meses reuniones con algunos de los principales operadores ferroviarios del país, así como con compañías de transporte vinculadas directamente al negocio del transporte de mercancías por ferrocarril.
De esta manera, el clúster logístico aragonés ha mantenido conversaciones con compañías que podrían estar interesadas en la explotación del nuevo tren internacional multicliente, entre las que se encuentran Transfesa, Comsa Rail, Renfe, Acciona Rail, VIIA, Railsider, Combiberia y Grupo Sesé. Desde el clúster logístico señalan que la mayoría han mostrado su interés en el proyecto, a la par que han hecho llegar propuestas para desarrollarlo. En ALIA se encuentran inmersos en el estudio y la negociación con los operadores interesados con el objetivo de poner en marcha “el mejor servicio posible”.
ALIA proyecta un tren multicliente con frecuencia semanal y tiempo de tránsito de tres días que tiene previsto mover 50 cajas móviles de 45 pies, con origen y destino en el centro logístico intermodal de Plaza Zaragoza, cuya explotación ha recaído recientemente en la UTE integrada por Noatum, el grupo Sesé y Logitren y a la que está previsto que se sumen los puertos de Valencia y Bilbao.
La puesta en marcha del tren multicliente que planea ALIA supondría un ahorro de costes cercano al 30 por ciento con respecto a la carretera, según un estudio elaborado por el propio clúster logístico. Para realizar el mismo se contó con la opinión de las 80 principales empresas cargadoras y distribuidoras de la región, que suman conjunta superior a los 5.000 TEUs semanales en fase de exportación con destino a más de 15 países europeos, así como un millar de TEUs en fase de importación desde 12 países de Europa.