Política  | 

ALIA pone el foco en la intermodalidad

El Clúster Logístico de Aragón apuesta por el fortalecimiento del nodo logístico de Zaragoza con el impulso de las autopistas ferroviarias y las autopistas del mar.

El Clúster Logístico de Aragón (ALIA) sigue con su plan de establecer sinergias entre los distintos modos de transporte para impulsar el nodo logístico de Zaragoza. Así se puso de manifiesto en el marco de la jornada ‘Las autopistas del mar y las autopistas ferroviarias: el fortalecimiento del hub logístico de Zaragoza’, celebrada ayer en la capital aragonesa con el apoyo de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

ALIA reunió a expertos en autopistas del mar y autopistas ferroviarias en una jornada celebrada en Zaragoza.
ALIA reunió a expertos en autopistas del mar y autopistas ferroviarias en una jornada celebrada en Zaragoza.

Amaia Sarasola, jefa del Departamento de Marketing y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, expuso la hoja de ruta del grupo de trabajo sobre las autopistas del mar que se ha puesto en marcha en el seno de ALIA. Sarasola puso el foco en la fuerte dependencia del comercio exterior aragonés del transporte por carretera y los retos a los que se enfrenta, entre los que citó la falta de conductores o la reducción de emisiones que obliga el Pacto Verde Europeo en 2025. “Hay un interesante mercado potencial para las autopistas del mar en el hinterland de Zaragoza”, remarcó.

Otra de las mesas de la jornada se centró en las oportunidades del transporte marítimo de corta distancia (TMCD). Pilar Tejo, directora técnica de SCP Spain, destacó el gran potencial logístico de Zaragoza. “Es un nodo logístico a nivel internacional, que está recogiendo flujos de distintos puntos, y desde ahí puede conectar con los puertos de la fachada norte y los puertos del Mediterráneo, con una multiplicidad de opciones”, apuntó Tejo.

En la mesa se puso de manifiesto la importancia de las conexiones ferroportuarias y de que las autopistas del mar vayan de la mano con el ferrocarril. Así lo significaron los ponentes Lluis París, de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Pau Morales, de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Teresa García-Ibarra, de la Autoridad Portuaria de Valencia; Ramón Adé, director de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ); Salvador Galve, presidente de la Alianza Corredores.eu y la citada Amaia Sarasola.

En la jornada también hubo espacio para las autopistas ferroviarias, con la participación de Antonio Aguilar, responsable de la oficina de Autopistas Ferroviarias de ADIF; Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias; Fabrice Turquet, de Brittany Ferries; David Raposo, de Marcotran; Felipe Mendaña, de Inland Rail Terminals; y Ángel Gil, gerente de ALIA.