operadores logísticos  | 

ALIA pretende consolidar en 2014 los tráficos con tren multicliente entre Zaragoza y Europa

Implantará una ruta con Alemania, en el marco del programa europeo Clyma, que se sumará a la del norte de Francia y analizará la viabilidad de una terminal de ferroutage.

ALIA pretende consolidar en el presente año los tráficos con tren multicliente entre Zaragoza y Europa. El clúster logístico aragonés, en el marco del proyecto europeo Clyma, implantará una ruta con Alemania, que vendrá a sumarse a la del norte de Francia, además de analizar la viabilidad de una terminal de ferroutage en Zaragoza

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) realizará el estudio de viabilidad para la implantación de un tren multicliente de mercancías entre Zaragoza y Alemania, paso previo a la implantación definitiva de la conexión, según ha confirmado a este periódico fuentes del clúster logístico aragonés La iniciativa forma parte del proyecto europeo Clyma, que se puso en marcha el pasado año y que pretende impulsar el corredor intermodal Madrid-Lyon.

El tren con Alemania se sumará al que ALIA impulsa entre Zaragoza y Francia, primera conexión internacional de mercancías multicliente desde Aragón, que actualmente se encuentra en el último umbral para su consolidación. Inicialmente, esta ruta estaba prevista que conectase Zaragoza con Bruselas, pero finalmente ha dado paso a dos conexiones semanales entre el centro logístico ferroviario del Adif de Plaza Zaragoza y las terminales de Noisy y Dourges, en el norte de Francia.

Con respecto al corredor Aragón- Alemania, ALIA maneja un estudio de mercado realizado hace un par de años en el que se ponía de manifiesto una demanda potencial ferrocalizable del 58 por ciento de la carga, que se situaba en los 235 TEUs semanales tan solo teniendo en cuenta las necesidades de tres grandes compañías cargadoras consultadas con base en la región. Además, también en el marco del proyecto europeo Clyma, ALIA se encargará de realizar un estudio para intentar trasladar el modelo de terminales europeas de ferroutage (camión que se sube al tren) a Zaragoza. En este sentido, el proyecto cuenta también con la colaboración de VIIA, filial de SNCF Geodis, que gestiona dos terminales de este tipo en Europa: Lorry Rail, entre Le Bolou (Francia) y Bettembourg (Luxemburgo) y la autopista ferroviaria alpina (AFA) entre Aiton (Francia) y Orbassano (Italia).

El desarrollo de Clyma “tiene carácter estratégico para la Comisión Europea, ya que incluye la creación de una estructura de gestión del corredor ferroviario, que servirá de ejemplo para la gestión de los corredores europeos futuros”, señalan desde ALIA. En el proyecto participan también, entre otros, los puertos de Barcelona y Tarragona y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), que trabaja en las posibilidades de un órgano de gestión del hub ferroviario de Zaragoza, así como en el proyecto de ampliación y adaptación de sus infraestructuras a las necesidades y previsiones de carga y conectividad necesarias.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *