El clúster logístico aragonés ultima el plan de negocio para una futura conexión semanal con destino a Francia, Alemania o Italia.
El clúster logístico aragonés ALIA y un grupo de cargadores y distribuidores de la región impulsan un proyecto para la puesta en marcha de un ferrocarril de mercancías que conecte Zaragoza con Europa. ALIA está ultimando el plan de negocio para una futura conexión con periodicidad semanal y con destino a Francia, Alemania o Italia.
La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), a través de su grupo de trabajo de intermodalidad, está ultimando el plan de negocio de lo que sería una futura conexión ferroviaria de mercancías semanal entre Zaragoza y Europa. El proyecto se apoya en el interés de un grupo de cargadores y distribuidores, en su mayoría socios de ALIA, que consideran importante la puesta en marcha de un transporte de este tipo en una doble vertiente, tanto por la reducción de costes como de emisiones de CO2.
A falta de conocer los detalles definitivos del mencionado plan de negocio, este periódico ha podido conocer los tres recorridos que se manejan en estos momentos. Uno de ellos, sería la conexión entre Zaragoza y la región Norte-Paso de Calais en Francia, lo que permitiría conectar con el Benelux. Otra de las posibilidades en estudio conectaría Zaragoza y la zona de la cuenca del Ruhr en Alemania, previsiblemente con destino en Dortmund. Mientras que la tercera opción sería un recorrido entre Zaragoza y el norte de Italia.
En cualquier caso, los responsables del proyecto consideran que si se consolida una conexión semanal regular con cualquiera de estos tres destinos que ofrezca a las empresas cargadoras un nivel adecuado de flexibilidad, seguridad y fiabilidad, sería muy factible pensar en incorporar conexiones semanales adicionales con cada uno de los tres destinos citados en un plazo de tiempo no muy elevado.
Una vez que esté definida la viabilidad técnica y económica y elaborado el correspondiente plan de negocio, que se espera que esté listo en el plazo máximo de dos meses, los responsables de ALIA de la mano con los cargadores y distribuidores que garantizarán las cargas necesarias tienen previsto poner en marcha un concurso al que podrán concurrir aquellos operadores ferroviarios interesados en participar en este proyecto.
El clúster logístico aragonés ALIA ha alcanzado la cifra de 27 empresas asociadas en su poco más de un año de existencia. ALIA está presidido por José Luis Carreras Lario, director general de la División de Transporte del grupo Carreras y tiene como gerente a Francisco Bordejé.