ferrocarril  | 

ALIA y Transfesa afianzan el tren multicliente que conecta Zaragoza con París y Bruselas

El servicio, que incrementará de dos a tres las frecuencias semanales a corto plazo, supone una reducción de costes del 10% frente a la carretera, según el cluster logístico.

ALIA Aragón y Transfesa afianzan el tren multicliente que conecta Zaragoza con París y Bruselas. El servicio ferroviario, que está previsto que incremente de dos a tres las frecuencias semanales a corto plazo, representa una reducción de costes del 10 por ciento frente a la carretera, según asegura el cluster aragonés

El cluster logístico aragonés ALIA ha cerrado un acuerdo con Transfesa para consolidar el tren multicliente que conecta Zaragoza con París y Bruselas, que desde hace unos meses se encontraba en fase de pruebas. El cluster logístico ha empleado dos años hata conseguir afianzar una iniciativa que “permitirá agrupar un gran volumen de cargas para ser transportadas por ferrocarril, extendiendo la utilización de este medio de transporte a todo tipo de empresas”, señalan desde ALIA.

El tren multicliente permite “una reducción de costes del 10 por ciento frente al transporte por carretera, incluyendo acarreos en origen y destino y manipulaciones en terminales ferroviarias”, aseguran en el cluster logístico aragonés, lo que es posible gracias a “las sinergias derivadas del gran volumen de cargas que manejan algunas empresas socias de ALIA”.

Entre estas empresas se encuentran cargadores como BSH o Grupo Samca, entre otros, así como empresas del sector como el grupo Carreras. Las pruebas realizadas hasta ahora por ALIA y Transfesa con el tren multicliente han sido muy positivas, lo que ha impulsado a certificar la puesta en marcha de los tráficos con regularidad. El servicio ferroviario contará inicialmente con dos frecuencias semanales (lunes y viernes) y con un tiempo de tránsito estimado de tres días.

No obstante, con la demanda prevista se espera aumentar a tres y cinco frecuencias semanales a corto y medio plazo, respectivamente. Desde el cluster logístico ALIA se espera que “muchas empresas se animen como usuarios de este servicio, aumentando su competitividad a través de la reducción de costes de transporte”. Además, una vez consolidado este servicio entre la terminal de Plaza Zaragoza, París y Bruselas, ALIA ya trabaja en la implantación de un nuevo servicio de tren multicliente entre Zaragoza y Alemania.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *