Marítimo  | 

Alicante apuesta por diversificar los muelles para zanjar sus números rojos

Ripoll saca del cajón el histórico plan para ampliar el muelle 11 al haber asumido la terminal de OHL el tráfico de contenedores.

El puerto de Alicante apuesta por diversificar sus muelles aumentando el espacio de almacenaje para tráficos como los automóviles con el objetivo de lograr zanjar sus números rojos. Su presidente Joaquín Ripoll ha sacado del cajón el histórico plan para ampliar el muelle 11 al asumir la terminal de OHL el tráfico de contenedores

El puerto de Alicante está a la búsqueda y captura de nuevos tráficos de carga general que vengan a diversificar sus muelles fuertemente afectados desde 2008 por la crisis. Para zanjar sus números rojos, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, ha sacado del cajón el histórico plan para la ampliación del muelle 11 de la vieja dársena del enclave alicantino. Este proyecto, que cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada desde el año 2004, fue “una contrapartida comercial” a los operadores que gestionaban la terminal TCA en aquel momento, Contenemar, Dragados-SPL y Herrera. El plan era una medida para contrarestar el ‘efecto atracción’ de la nueva terminal polivalente que pondría en marcha OHL en la ampliación sur en 2008. Con posterioridad, Dragados-SPL vendió sus acciones en TCA, y Contenemar y Herrera acabaron en concurso de acreedores.

El plan del muelle 11 nunca se ejecutó y todo el tráfico de contenedores ha acabado en la dársena que gestiona OHL, de la que la Autoridad Portuaria ingresa el 50 por ciento de las tasas, lo que merma la facturación del organismo portuario. En los dos últimos años, el puerto de Alicante ha perdido alrededor de tres millones de euros. El plan de ampliación del muelle 11 se limitará, por el momento, a ampliar la superficie interna de almacenaje del mismo, pasando de 65.000 a 129.453 metros cuadrados.

El proyecto original, sobre el que se basa la obra que se ha sacado a concurso por 2,8 millones de euros, preveía la ampliación del muelle en 500 metros hasta alcanzar una longitud de 854 metros y ganar 58.000 metros cuadrados de espacio adicional. El puerto de Alicante anunció que tiene en firme un acuerdo con la empresa Car Terminal Alicante, una filial participada por Logiberia y Rodocargo para operar en el Muelle 11. Esta firma confirmó que iniciaría su actividad en el segundo semestre de 2012, dedicándose a la manipulación de automóviles nuevos y anunciando un tráfico anual en el entorno de 40.000 vehículos anuales con Baleares y Canarias.

Los números de Alicante
El puerto de Alicante generó unas ventas de 11,8 millones de euros en 2011 con unas pérdidas de 1,6 millones. El negocio se redujo en 1,2 millones de euros respecto a 2010 debido a la disminución de la tasa del buque por el efecto de la Ley 33/2010, así como por las bonificaciones y la menor actividad.
El endeudamiento del puerto de Alicante asciende a un total de 16,5 millones de euros, deuda que se refinanció el pasado año.
La dársena ejecutó un plan de inversiones de 1,92 millones en 2011 y tenía previsto 1,2 millones en 2012 y 3,53 millones en 2013.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *