La Autoridad Portuaria de Alicante, que preside Miguel Campoy, ha puesto en marcha un Plan de Integración Urbana en el que invertirá 1,35 millones de euros para paliar el déficit existente entre la ciudad y el entorno portuario, implementado una serie de medidas medioambientales. El plan, que se desarrollará en tres fases, supondrá destinar el 25 por ciento del presupuesto de inversión del ejercicio 2009 del puerto alicantino.
En una primera fase se acometerá la mejora del borde puertociudad con la creación de una red verde portuaria de transición en la fachada litoral sur, donde se instalarán 900 nuevos árboles, arbustos y tapizantes y se realizará una elevación del terreno en ocho metros con dunas artificiales para aminorar el impacto visual y sonoro.
Posteriormente se instalarán pantallas cortavientos de doce metros de altura y una longitud total de más de 150 metros en tres tramos que envolverán todo el perímetro del muelle 17, así como otras medidas correctoras para aminorar el impacto de la carga y descarga de graneles al aire libre. Las pantallas cortavientos a instalar serán porosas para evitar las turbulencias que se producen en las operaciones de este tipo de mercancías. Por otro lado el puerto se ha comprometido a la instalación de un lavaruedas para camiones a la salida del muelle.