Aminoran hasta un 17% el coeficiente reductor para los buques y carga y elevarán bonificaciones en granel y contenedor en 2011.
Las autoridades portuarias de Alicante y Castellón han decidido un abaratamiento de sus tasas para frenar la sangría de carga local hasta Valencia. Ambos puertos han situado sus coeficientes reductores a las tasas del buque y mercancía muy por debajo de Valencia, con un amplio abanico de bonificaciones en contenedores y graneles
Los puertos de Alicante y Castellón bajarán ampliamente sus tasas para frenar la sangría de carga local al puerto de Valencia, de acuerdo a los planes de empresa que han presentado ambas autoridades portuarias al organismo público Puertos del Estado. Ambas dársenas aminoraran los coeficientes reductores aplicados a las tasas de buques y mercancías, por debajo de los fijados por el puerto de Valencia.
En concreto, tanto Alicante como Castellón han situado en 1,00 el coeficiente reductor aplicado a la tasa del buque, lo que supone un abaratamiento del 17 por ciento respecto a Valencia, mientras que han fijado en 1,10 el coeficiente de la tasa de la mercancía, un 5 por ciento menos. En cuanto al incentivo de tráficos concretos, el puerto de Alicante, que es el que plantea un mayor número de bonificaciones, incentivará a las navieras con más de 40 escalas anuales en tráficos de línea regular de contenedores con un 30 por ciento de la tasa al buque y con un 25 por ciento de la tasa a la mercancía si supera un volumen de 10.000 TEUs.
Los armadores con menos de 40 escalas anuales tendrán un descuento del 10 por ciento y los que muevan menos de 10.000 TEUs bonificarán cada contenedor al 15 por ciento. Las bonificaciones que aplicará Alicante en la tasa de la mercancía en carga convencional serán del 20 por ciento al tráfico de papel, del 40 por ciento en productos eólicos a partir de 50.000 toneladas, del 40 por ciento en siderúrgicos a partir de 60.000 toneladas y del 25 por ciento en mármol y granito a partir de 35.000 toneladas anuales.
En graneles, Alicante aplicará descuentos del 20 por ciento en escorias a partir de 180.000 toneladas, en caolín desde 60.000 toneladas, coke desde 170.000 toneladas y en clinker a partir de 150.000 toneladas. Por su parte, Castellón bonificará con un 25 por ciento de la tasa del buque a las navieras con más de 12 escalas de exportación de productos cerámicos y con un 20 por ciento de la tasa de la mercancía a las que muevan más de 5.000 toneladas, mientras que bonifica con un 10 por ciento la tasa de la mercancía en importación desde 5.000 toneladas y la tara de contenedores con un 40 por ciento a partir de 250 TEUs.
Asimismo, Castellón bonificará con un 10 por ciento los graneles alimentarios y a las navieras de automóviles entre un 20 y 25 por ciento de la tasa al buque, si realizan más o menos de doce escalas anuales.
Apuesta por el feeder
Alicante y Castellón movieron en 2009 un tráfico de 199.134 TEUs. Un 66% se manipuló en la dársena alicantina y el resto en Castellón, que gestionó 67.075 TEUs.
El tráfico de contenedores en ambos enclaves está ampliamente diversificado en el entorno del Mediterráneo y Norte de África, con enlaces feeder y como pasarela de tráficos peninsulares a Canarias.
Los principales actores del negocio del contenedor en Alicante son las navieras JSV, Maersk, Arkas, Wec Holland Maas y Boluda. En Castellón operan Arkas, Messina, MSC, Fast Line, Med Azov Line, CNAN y Transmed Express.