El operador logístico de Alliance Healthcare inaugura una primera nave de 21.000 m2 y construye una segunda instalación gemela que pondrá en marcha en el primer trimestre de 2025.
Alloga, operador logístico de Alliance Healthcare especialista en la industria farmacéutica y sanitaria, inauguró el pasado viernes la primera fase de su nuevo centro logístico en Illescas (Toledo).
La compañía ha puesto en marcha una primera nave de 21.000 metros cuadrados y 26 muelles de carga y descarga, a la que se unirá una segunda instalación gemela que estará totalmente automatizada y que se encuentra actualmente en fase de construcción. Está previsto que esta segunda nave vea la luz en el primer trimestre de 2025, según avanzaron los responsables de la compañía.
Con esta apertura, Alloga consigue una mayor disponibilidad de almacenamiento para productos sanitarios, especialmente para aquellos que requieren una conservación a baja temperatura, entre 2 y 8 grados, y a media temperatura, entre 15 y 25 grados. La capacidad de ambas instalaciones en logística para media temperatura será de 106.600 palés, mientras que en baja temperatura alcanzará los 4.100 palés.
Una de las características más llamativas de este nuevo centro logístico de Alloga es que se trata de una infraestructura pionera en sostenibilidad, al tratarse de la primera nave logística de España en obtener el certificado de sostenibilidad ‘Outstanding’ de Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology).
“Tenemos la primera nave en España que consigue esta certificación de manera excepcional”, subrayó Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare España. Además, Parra destacó que también en el ámbito de la sostenibilidad, las instalaciones cuentan con un aislamiento que mantiene la temperatura estable y reduce la energía consumida, disponen de placas fotovoltaicas, realizan un uso sostenible del agua y aprovechan el agua de la lluvia.
Parra señaló que las nuevas instalaciones de Illescas suponen un paso más en los planes de crecimiento de la compañía en logística farmacéutica, que además de trasladar la operativa de algunos de sus clientes les permitirá incorporar otros clientes nuevos.
El objetivo de Alliance Healthcare pasa por “ofrecer valor en todo el ciclo de vida de los medicamentos, desde que se empieza a investigar hasta que llega al paciente final”, afirmó Parra. Para ello, la compañía dedica “una inversión muy importante a la innovación”, apostando por “automatización, sistemas digitales y tecnológicos, que nos permiten ganar en capacidad de respuesta, más calidad de servicio y más capacidad de integración con los clientes”, incidió.
Presencia en Toledo
En la inauguración también intervino el presidente de Alliance Healthcare, Javier Casas, que puso en valor la presencia de Alloga en la provincia de Toledo, con instalaciones propias en Borox y ahora también en Illescas. “Tenemos que agradecer a las Administraciones local y regional que nos hayan ofrecido todas las facilidades del mundo”, señaló Casas. En la inauguración estuvieron también presentes Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; José Manuel Tofino, alcalde de Illescas; Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la región, y Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresa y Empleo.
Alloga cuenta con una plataforma logística en Borox (Toledo) en la que ha ido realizando una importante inversión en tecnología y ampliación de instalaciones en los últimos cinco años, hasta alcanzar una capacidad total de almacenaje de 42.000 metros cuadrados y 64.000 palés, convirtiéndose en un centro de referencia para el almacenamiento de vacunas.
Por su parte, en el año 2021, Alloga inauguró en Viladecans (Barcelona) una nueva nave logística de 24.000 metros cuadrados, lo que permite triplicar su capacidad de almacenamiento para laboratorios en Cataluña. La instalación tiene una localización cercana a Barcelona y al aeropuerto.
Las nuevas instalaciones de Alloga en Illescas refuerzan la capacidad de la compañía como operador logístico internacional para el suministro de medicamentos con actividad paneuropea. En concreto, la firma cuenta con más de 600.000 metros cuadrados de almacenamiento en Europa y tiene capacidad para almacenar más de 530.000 palés isotérmicos.