El operador logístico especializado en farma pone en marcha unas instalaciones de 42.000 m2 dedicadas al almacenamiento de productos sanitarios a temperatura controlada.
Alloga, operador logístico del grupo Alliance Healthcare, refuerza su crecimiento en España con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones de 42.000 metros cuadrados en el Parque Logístico Madrid Sur en Illescas (Toledo).
El nuevo centro, que estará dividido en dos naves de 21.000 metros cuadrados cada una, aporta una mayor disponibilidad de almacenamiento para productos sanitarios, especialmente para los que requieren una conservación a baja, entre 2 y 8 grados, y a media temperatura, entre 15 y 25 grados centígrados. La primera nave ya está operativa y la segunda, aún en fase de construcción, lo estará a finales del primer semestre de 2024.
Las nuevas instalaciones de Illescas ampliarán las capacidades del operador de manera progresiva en el curso de los dos próximos años. En el caso de la capacidad de almacenaje a baja temperatura, esta pasará de los 2.600 palés actuales a los 4.500 en 2025, lo que supondrá un incremento del 73 por ciento. A su vez, la capacidad para la media temperatura aumentará un 81 por ciento en dos años, pasando de las 74.000 unidades actuales hasta las 134.000 en 2025.
Almacén multitemperatura
La nueva plataforma de Alloga en Illescas permitirá reforzar su capacidad en el ámbito de los almacenes multitemperatura destinados a la gestión logística de vacunas u otros tratamientos farmacéuticos, con requerimientos muy exigentes. En este sentido, el operador ha iniciado el proceso para dotar a las instalaciones de Illescas de la tecnología necesaria para el atemperamiento de las naves, así como la implantación de sistemas de robótica y de automatización.
Las instalaciones cuentan con el certificado de sostenibilidad ‘Outstanding’ de Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), otorgado a principios de este año, convirtiéndose así en la primera nave logística de España en obtener dicha calificación. Además, disponen del certificado TAPA, entregado por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA, en de sus siglas en inglés), que asegura que las mercancías de la cadena de suministro almacenadas están protegidas contra el robo.
Alloga cuenta con una plataforma logística en Borox (Toledo), centro de referencia para el almacenamiento de vacunas, en la que ha realizado una alta inversión en tecnología y en la ampliación de sus instalaciones hasta alcanzar una capacidad total de almacenaje de 42.000 metros cuadrados y 64.000 palés. A su vez, Alliance Healthcare, matriz de Alloga, amplió su nueva sede corporativa y centro logístico situada en Viladecans (Barcelona), con una superficie de 25.300 metros cuadrados y una inversión de 35 millones de euros.