La línea se retrasa por la compra de la terminal de Southampton por Solent Stevedores, que mantiene la expectativa de negocio.
El puerto de Almería apuesta por relanzar en 2014 la autopista marítima con Inglaterra dentro de su objetivo de captar más volúmenes y ayudar al sector hortofrutícola de la provincia a reducir sus costes. La línea se ha retrasado por la compra de la terminal de Southampton por Solent Stevedores, que mantiene abierta la expectativa de negocio
El puerto de Almería quiere relanzar a lo largo del primer trimestre el proyecto de autopista marítima con Inglaterra que presentó recientemente. El objetivo de la dársena, que preside Trinidad Cabeo, es captar más carga y ayudar al sector hortofrutícola a reducir sus costes logísticos con la puesta en marcha de una alternativa marítima. La línea regular ha retrasado su puesta en marcha principalmente por el proceso de compraventa de la terminal de Southampton Fruit Handling (SFH), que lideraba la iniciativa, adquirida por Solent Stevedores, una estibadora que inició su trayectoria en Southampton en el año 2000 y que centra su actividad en el tráfico de graneles, contenedores, project cargo y cruceros.
Solent Stevedores anunció el pasado 25 de noviembre la adquisición de los activos de Southampton Fruit Handling, haciéndose cargo de la gestión de su terminal de fruta en el puerto británico. La instalación dispone de 14.000 metros cuadrados de almacén que ya viene siendo utilizado por numerosas empresas españolas como plataforma de consolidación de carga para sus envíos al mercado británico. De hecho, el principal cliente de la terminal es la Federación de Productores y Exportadores de Las Palmas , que exporta tomate de Canarias a Reino Unido.
El presidente de Solent Stevedores, Stuart Cullen, señalaba tras la comunicación de la adquisición de la terminal que “esta expansión de nuestras operaciones nos permitirá continuar el buen trabajo de SFH, aprovechar y explotar todo el potencial del transporte marítimo de productos frescos de las Islas Canarias y el sur de España y de consolidar aún más nuestra excelente relación con la Asociación de Puertos Británicos”, para la que la compañía opera una terminal de graneles sólidos en el puerto de Southampton.
El puerto de Almería ha destacado como prioritario la involucración de la terminal de perecederos del puerto de Southampton en la nueva línea ya que “este servicio de gestión de almacén es una opción para las comercializadoras almerienses, y más teniendo en cuenta la experiencia en manipulación de mercancía paletizada y de expediciones para productos perecederos con destino a cualquier punto del Reino Unido e Irlanda”.
Fuentes de SFH han afirmado que “se mantiene el interés” por realizar el servicio marítimo entre Almería y Southampton para nuevos tráficos de mercancía perecedera, matizando que “no vamos a precipitarnos. Esperamos desarrollar la línea entre Southampton y Almería en un futuro cercano”. Hay que recordar que el soporte institucional de la línea es un acuerdo firmado entre las cámaras de comercio de Almería y Hampshire como punto de partida para el nuevo negocio.