ferrocarril  | 

Almería intensifica su estrategia para enlazar el puerto con el ferrocarril

Diez cargadores de la provincia impulsan una joint venture para abrir una terminal ferroviaria en Pulpí, a 100 kilómetros de la rada.

Almería intensifica su estrategia para lograr enlazar el puerto con el ferrocarril aprovechando el potencial que abrirá la nueva línea de alta velocidad con Murcia. Diez cargadores de la provincia están impulsando desde hace 18 meses una joint venture para abrir una terminal ferroviaria en la localidad de Pulpí, a 100 kilómetros de la rada

Almería intensifica su estrategia para lograr enlazar el puerto con el ferrocarril aprovechando el potencial que va a suponer la nueva línea de alta velocidad con Murcia que sigue construyendo el ADIF. La presidenta del puerto de Almería, Trinidad Cabeo, viene recalcando la necesidad de que la dársena esté conectada con el ferrocarril, lo que permitiría plantear la puesta en marcha en un futuro de una terminal de contenedores, matizando que “el tren es una exigencia a la que no podemos renunciar”.

Mientras Fomento sigue elaborando un estudio informativo que configure las distintas alternativas de trazado para la reapertura del tráfico ferroviario con el puerto de Almería, una decena de cargadores de la provincia han vuelto a reiterar la necesidad del tren como una buena alternativa en costes para la exportación de productos. En enero de 2013, las empresas Primaflor, Aguas Almanzora, Comercial Peregrín, Agrupa Pulpí, Agrícola Navarro, Pozosur, CATAL Importaciones, S.A.T.

Los Guiraos, Fuensanta Agropecuarios y Montecitrus constituyeron la sociedad Port Rail Levante Almanzora. Su objetivo es la promoción en la localidad almeriense de Pulpí de una terminal intermodal que permita componer trenes en la provincia. Esta joint venture presentó el pasado mes de junio a la Autoridad Portuaria de Almería su proyecto para la creación de la plataforma en Pulpí, a 100 kilómetros de la rada.

Sus impulsores consideran a la misma como una “infraestructura estratégica que impulsaría el potencial exportador” de Almería y el sureste español, aprovechando el espaldarazo que va a suponer la nueva línea de alta velocidad Murcia- Almería. Esta línea de 184 kilómetros, preparada para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, debería permitir la llegada de trenes hasta el puerto de Almería. Los cargadores estiman que la apertura del ferrocarril supondría un ahorro de hasta un 33 por ciento en los costes de transporte y de un 45 por ciento en tiempo de tránsito. Los estudios de viabilidad realizados prevén una demanda de hasta cuatro trenes diarios durante los meses de plena campaña de exportación de productos agrícolas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *