SAM Algeciras, sociedad filial de Grupo Alonso, ha arrancado su actividad en Cádiz en unas instalaciones límitrofes a Torraspapel, antigua fábrica de papel que ha anunciado que comprará. La compañía ha iniciado actividad de almacenaje y reparación de contenedores en unas instalaciones del polígono industrial de La Menacha hasta que se formalice la adquisición de las instalaciones de Torraspapel. Grupo Alonso constituyó el pasado 15 de mayo la mercantil Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras (SAM Algeciras) con un capital social de 300.000 euros.
El objetivo del grupo valenciano es realizar una inversión de 50 millones de euros entre la compra de terrenos y la transformación del antiguo centro de Torraspapel en que el ha previsto levantar un gran depósito multicliente que ofrezca servicio a las navieras que operan en el puerto de Bahía de Algeciras. El plan del grupo valenciano es ofrecer “un depósito abierto con una superficie de 120.000 metros cuadrados a todas las navieras que trabajan en Algeciras”, según ha afirmado el empresario Jorge Alonso Bonafont a TRANSPORTE XXI.
Alonso ha explicado que “vamos a dar complemento a las navieras desde tierra para adentro, para que tengan unos precios competitivos y para que mucha de la carga que no llegaba al puerto de Algeciras vía terrestre empiece a llegar de alguna manera”. La compañía ha anunciado que con sus métodos de contenerización y descontenerización de mercancías, con sus plataformas intermodales, ofrecerá precios un 47 por ciento más reducidos a los que estaban habituados las navieras en Algeciras.
Gracias a la apuesta de Alonso, “un contenedor de Madrid podrá llegar directamente a Algeciras, almacenarlo, consolidarlo o desconsolidarlo, acercarlo al puerto y de ahí embarcalo a su destino, y al revés”, permitiendo que el enclave andaluz se convierta en un auténtico puerto import-export. Grupo Alonso tiene previsto iniciar en una segunda fase, tras proceder a la compra de los terrenos, actividades de almacenaje de mercancías secas para alcanzar, en una tercera fase, la gestión logística de mercancías refrigeradas y congeladas.
La fábrica de Torraspapel tiene unos almacenes de expedición que permitirán empezar en cuanto se adquieran los terrenos. El grupo está a la espera que la Junta de Andalucía confirme las ayudas (subvenciones y fondos reintegrables) de las que se beneficiará la iniciativa, ya que la compañía se comprometió a emplear a los 97 trabajadores que perdieron sus empleos con el cierre de la papelera en 2009, para los que ya ha iniciado cursos de formación.