marítimo  | 

Alonso abrirá plataforma en Algeciras priorizando servicio a Hanjin y Maersk

El grupo adquiere por 14 millones de euros las instalaciones de Torraspapel donde ubicará un centro logístico para contenedores.

Grupo Alonso abrirá una plataforma logística multicliente junto al puerto de Bahía de Algeciras priorizando el servicio a las navieras Hanjin y Maersk, principales clientes del enclave andaluz. El operador valenciano acaba de formalizar la adquisición de las instalaciones de Torraspapel por 14 millones donde ubicará un gran centro logístico.

Grupo Alonso extenderá su negocio logístico en Bahía de Algeciras con la apertura de un complejo logístico multicliente, priorizando el servicio a las navieras Maersk y Hanjin, que son los dos principales clientes de la dársena andaluza. Jorge Alonso, consejero delegado del grupo valenciano, ha matizado a TRANSPORTE XXI que el proyecto nace para dar soporte a toda la comunidad empresarial vinculada con el puerto de Algeciras, absorbiendo una inversión de alrededor de 46 millones de euros en los próximos años.

La compañía, mediante su filial Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras, procedió el pasado mes de mayo en Valencia a la operación de adquisición de las antiguas instalaciones de la papelera Torrespapel, dando el primer paso para la instalación de la plataforma intermodal que el grupo valenciano abrirá en los próximos meses.

La adquisición de las instalaciones han supuesto un desembolso de 14 millones de euros para Grupo Alonso, que también espera recibir importantes incentivos de la Junta de Andalucía para validar su proyecto en el puerto de Algeciras. En concreto, la Junta de Andalucía comprometió ayudas por valor de alrededor de 21 millones de euros, 11 millones a fondo perdido y 10 millones en un crédito blando.

Alonso dispondrá de una plataforma logística con 125.000 metros cuadrados de terreno y 24.000 de superficie construida, repartida entre una edificación principal y dos anexas. A ellas se unirán dos nuevos edificios con más de 8.000 metros cuadrados, además de la reurbanización del espacio exterior para las necesidades de almacenamiento, en conexión directa con el puerto.

La plataforma logística tendrá tres líneas de negocio, depósito y reparación de contenedores, depósito de mercancías en seco y almacenaje de mercancías refrigeradas y congeladas. Esta última actividad representa un reto a desarrollar para la compañía valenciana. Jorge Alonso ha explicado a TRANSPORTE XXI que esta “será una actividad nueva con la que aspiramos a convertir al puerto de Algeciras en un enclave hub para el transporte de mercancía refrigerada”. Las obras de la plataforma se espera se puedan iniciar tras el verano, una vez obtenidos los permisos municipales necesarios para iniciar la actividad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *