marítimo  | 

Alonso adquiere 4 grúas a la china Hutchison para su terminal de Sagunto

El grupo completará su instalación con dos cabrias de Contenemar y equipos de apilado.

Alonso ha adquirido cuatro grúas a la Hutchison para su terminal polivalente del puerto de Sagunto. Las cabrias, que son parte de los equipos que la asiática tenía en su anterior instalación del puerto de Barcelona, llegarán a Sagunto a finales de julio. El grupo completará su instalación con dos grúas de Contenemar y equipos de apilado

Grupo Alonso ha adquirido 4 grúas portacontenedores a la china Hutchison para su terminal polivalente del puerto de Sagunto, así como diverso material auxiliar. Las cuatro grúas han sido adquiridas a Hutchison a través de un contrato de arrendamiento con opción a compra, junto con una serie de RTGs de apilado y de reach stackers para contenedores vacíos, según ha confirmado TRANSPORTE XXI. Los equipos se encuentran posicionados en el Muelle Príncipe de España del puerto de Barcelona y formaban parte de la antigua terminal de contenedores de Tercat.

Las cabrias de la marca Liebherr están consideradas como “grúas de alto rendimiento”, con una alta capacidad de producción y un bajo mantenimiento. Los equipos han sido adquiridos por InterSagunto Terminales, la estibadora de Alonso, dentro de su proyecto de captar tráficos interoceánicos para su nueva terminal polivalente. Las cabrias super post panamax tienen capacidad para la operación completa en buques de última generación, con un tamaño máximo en el entorno de los 14.000 TEUs.

Grupo Alonso prevé trasladar desde Barcelona a Sagunto los equipos en gabarras en tres viajes en la última semana de julio, según ha podido confirmar TRANSPORTE XXI. A estas nuevas grúas portacontenedores, que serán las primeras grúas carro para este negocio que se instalen en el puerto de Sagunto, Grupo Alonso añadirá otras dos grúas panamax de la extinta Terminales del Turia, antigua terminal del malogrado Grupo Contenemar en el puerto de Valencia, adquiridas a través de subasta judicial. Alonso ganó la concesión de Sagunto en 2009 en un concurso público abierto por la Autoridad Portuaria al que se presentó la naviera Arkas.

El grupo, bajo la batuta del empresario Jorge Alonso Bonafont, quiere desarrollar en Sagunto un concepto innovador en precio para los armadores de línea regular dentro del objetivo abierto por Puertos del Estado de reducir los costes de la manipulación de contenedores. La intención es ofrecer “un tratamiento low cost”, afirma el empresario que ya ha iniciado la negociación con varias compañías navieras para que puedan escalar en la terminal del puerto de Sagunto.

La nueva terminal de uso polivalente se dedicará ampliamente al desarrollo del negocio del contenedor, aunque compatibilizará su uso con el tráfico de cabotaje, la carga rodada y la operativa de carga convencional. Su concesión es a 25 años y la inversión bajará de los 33 millones presupuestados inicialmente La nueva terminal, ya abierta a los tráficos con dos grúas móviles, dispone de una superficie de 121.500 metros cuadrados, una línea de atraque de 627 metros, un tacón roro de 34 metros y un calado máximo de 19 metros.

En su oferta al concurso Alonso garantizó unos movimientos mínimos de 105 movimientos por jornada en contenedores con un compromiso de tráfico de 675.000 toneladas el tercer año y 1.275.000 millones de toneladas a partir del quinto año. El objetivo del grupo es consolidar un movimiento de alrededor de 300.000 TEUs anuales en los próximos cinco años.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *