marítimo  | 

Alonso impulsará tráficos interoceánicos en Sagunto con una terminal para dar servicio a 300.000 TEUs

Invertirá 33 millones de euros y negocia la compra de dos grúas super post panamax.

Grupo Alonso impulsará el desarrollo de tráficos interoceánicos en el puerto de Sagunto con una nueva terminal polivalente que podrá dar servicio a un movimiento de 300.000 TEUs anuales. Su filial InterSagunto Terminales, que invertirá 33 millones de euros, está negociando la adquisición de dos grúas super post panamax

Grupo Alonso apostará por el desarrollo de nuevos tráficos interoceánicos en el puerto de Sagunto, inexistentes hasta el momento, con la puesta en marcha de una nueva terminal de uso polivalente que se dedicará ampliamente al desarrollo del negocio del contenedor, aunque compatibilizará su uso con el tráfico de cabotaje, la carga rodada y la operativa de carga convencional.

El objetivo del grupo, bajo la batuta de Jorge Alonso Bonafont, es dar una operativa completa a un movimiento de 300.000 TEUs anuales. Para ello, Grupo Alonso mantenía, al cierre de esta edición, varias negociaciones para la compra del equipamiento principal que formará parte de la instalación, según ha confirmado TRANSPORTE XXI. En concreto, su filial InterSagunto Terminales (IST) tiene prevista la adquisición de dos grúas super post panamax y una grúa móvil, que se añadirá a la que el operador ya dispone en Sagunto. La estibadora también negocia la adquisición de material de apilado, con varios RTGs y reach stackers, dentro de una concepción de terminal híbrida. La empresa comenzará en breve la obra civil de urbanización del muelle y del pavimentado de los 121.500 metros cuadrados de superficie de la terminal, así como la edificación de sus oficinas y naves.

La estibadora no descarta la adquisición de una tercera cabria super post panamax, para trabajar megabuques de última generación, si las condiciones de tráfico son positivas. Grupo Alonso viene trabajando en los últimos años en el muelle centro de la primera dársena de Sagunto con una autorización temporal en una superficie de alrededor de 30.000 metros cuadrados.

La empresa quiere acelerar la puesta en marcha de la nueva terminal antes del inicio del ejercicio 2014 una vez concrete la adquisición del equipamiento y culmine la obra civil, tras recibir el muelle de la Autoridad Portuaria, intentando compatibilizar la actividad en el muelle con el desarrollo de las obras. La nueva instalación, que quiere centrar su objetivo en un alto ratio de productividad, tiene un plazo concesional de 25 años y se convertirá en la cuarta terminal que disponga de grúas portacontenedores en el ámbito de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, tras las terminales de Noatum, MSC y TCV.

La terminal deberá aportar una mayor situación de competencia interna en el ámbito local valenciano, así como con las instalaciones ubicadas en Castellón y Tarragona. La política de precios y la productividad será clave para el éxito de la iniciativa de Grupo Alonso, que dispone de su propia naviera Nisa Marítima, que es hoy uno de los principales operadores en el puerto de Sagunto. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha destacado la excelente noticia que supone “la fuerte apuesta” de Alonso, en unos momentos de escasez de iniciativas empresariales, matizando que “Sagunto tiene un gran potencial complementario al del puerto de Valencia”.

Apuesta por Sagunto

La terminal polivalente de la segunda dársena de Sagunto salió a concurso en marzo de 2009. La naviera turca Arkas y Grupo Alonso presentaron sendan ofertas en el concurso de la terminal polivalente de Sagunto, resuelto en julio de 2009 a favor de la firma española.
La instalación, bajo un periodo concesional de 25 años, cuenta con una superficie total de 121.500 metros cuadrados, una línea de atraque de 627 metros, un tacón ro-ro de 34 metros y un calado máximo de 19 metros. Contará con dos grúas super post panamax y dos cabrias móviles.
Intersagunto asegura unos movimientos mínimos de 105 movimientos por jornada en contenedores con un compromiso de tráfico de 675.000 toneladas el tercer año y 1.275.000 millones de toneladas a partir del quinto año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *