El grupo prepara el desembarco de las primeras seis grúas carro que dispondrá la dársena para la manipulación de contenedores.
Alonso suma el negocio eólico en su nueva terminal del puerto de Sagunto tras adjudicarse la operativa de estiba de exportación de cargamentos de aerogeneradores de la multinacional sueca Vestas. Al tiempo el grupo prepara el desembarco de las primeras seis grúas carro que dispondrá la dársena para la manipulación de contenedores
Grupo Alonso ha sumado el negocio de productos eólicos en su nueva terminal polivalente de la segunda dársena del puerto de Sagunto. Su filial estibadora InterSagunto Terminales se adjudicó el pasado mes de julio la operativa de exportación de cargamentos de aerogeneradores de la multinacional sueca Vestas. Este tráfico estaba siendo realizado con anterioridad por el operador Bergé y Cía.
El material eólico procede de la factoría de Vestas situada en la localidad de Daimiel (Ciudad Real) y del centro que la multinacional sueca tiene en Albacete. Los envíos se realizan por carretera entre la factoría de la sueca y la terminal de Grupo Alonso en el puerto de Sagunto donde son almacenados. La filial de Grupo Alonso, Trans Ocean Transits, se encarga de la consignación de los buques y de la coordinación de los transportes.
La media de transporte de aerogeneradores que se está realizando en el puerto de Sagunto por embarque son 24 secciones de molinos de viento, con un peso por embarque de 1.200 toneladas. InterSagunto Terminales había operado al cierre de esta edición más de una docena de buques con cargamentos de Vestas, mostrando así su capacidad operativa para atender tráficos especiales, gracias a sus dos grúas móviles de alto rendimiento.
La estibadora apuntala así la diversificación del puerto de Sagunto como una de sus fortalezas de futuro al convertir su terminal polivalente en una instalación mutiproducto, abarcando el negocio del contenedor, la carga rodada y el proyect cargo como ejes de su negocio. El grupo preparaba a finales de septiembre los últimos trámites para el desembarco de las primeras seis grúas carro que dispondrá el puerto de Sagunto para la manipulación de contenedores.
Como adelantó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 15 de julio Alonso formalizó la adquisición de cuatro grúas a la terminal de Hutchison en Barcelona a través de un contrato de arrendamiento con opción a compra, junto con una serie de RTGs de apilado y reach stackers para contenedores vacíos. Asimismo, la terminal contará con dos grúas panamax de la extinta Terminales del Turia, antigua terminal de Contenemar en Valencia, adquiridas en subasta judicial.
La disponibilidad de una gabarra para hacer frente a la operación frenó el desembarco que estaba previsto a finales de julio. La terminal de Grupo Alonso, con 121.500 metros cuadrados, una línea de atraque de 627 metros, un tacón rodado de 34 metros y un calado máximo de 19 metros, quiere ser una alternativa al actual mercado con una política low cost de tratamiento en precios a armadores de línea regular de contenedores.