Intersagunto Terminales se adjudica una línea de contenedores reefer para la naviera Chiquita e incrementa los tráficos de Nisa.
Grupo Alonso empieza a sumar nuevos servicios regulares en el puerto de Sagunto meses antes de que se produzca el lanzamiento definitivo de su nueva terminal polivalente ubicada en la segunda dársena. Su filial Intersagunto Terminales se ha adjudicado un servicio de la naviera Chiquita y ha incrementado los tráficos de Nisa
Grupo Alonso empieza a sumar nuevos servicios regulares en el puerto de Sagunto meses antes de que se produzca el lanzamiento definitivo de su nueva terminal de uso polivalente ubicada en la segunda dársena del enclave valenciano. En concreto, su filial estibadora Intersagunto Terminales acaba de adjudicarse un nuevo servicio de la naviera Great White Fleet (GWF), según ha confirmado a TRANSPORTE XXI, Jorge Alonso, presidente de Grupo Alonso. Esta compañía naviera perteneciente a la multinacional Chiquita Brands, especializada en el transporte marítimo de carga perecedera, tanto producto fresco como refrigerado, supone un importante “salto de calidad” para las operaciones de la estibadora que estima potenciar los muelles de Sagunto en los próximos años con nuevos tráficos de contenedores, carga rodada y carga convencional.
La nueva línea regular, que inició sus operaciones en Sagunto el pasado 11 de febrero, supone una escala semanal para la estibadora de Sagunto que hasta el momento venía operando los tráficos de la naviera Nordana Line y los de la compañía de Grupo Alonso, Nisa Marítima, que enlaza semanalmente el recinto portuario con las radas de Barcelona, Algeciras y Canarias.
El servicio semanal de Chiquita, formado por seis buques con bodegas frigoríficas y capacidad de 204 TEUs sobre cubierta, reafirma la apuesta de la estibadora de Grupo Alonso por lograr un hueco en el competitivo escenario abierto en el mercado del contenedor del Mediterráneo central, fuertemente dominado por grandes empresas multinacionales de la operativa portuaria. La línea regular de GWF, bajo agencia de Weco Marítima, enlazará Sagunto con los puertos de Puerto Limón (Costa Rica), Guayaquil (Ecuador), Puerto Barrios (Guatemala) y Puerto Cortés (Honduras). El servicio manejará contenedores de carga seca y reefer para los puertos de escala directa, Puerto Limón y Guayaquil, y carga convencional para el resto de las radas.
FUTURA TERMINAL POLIVALENTE
El objetivo de Grupo Alonso es lanzar en 2014 su nueva terminal polivalente ubicada en la segunda dársena del puerto de Sagunto, concesión que fue adjudicada a su filial Intersagunto Terminales en julio de 2009. La instalación cuenta con 121.500 metros cuadrados de superficie, una línea de atraque de 627 metros, un tacón ro-ro de 34 metros y un calado máximo de 19 metros.
La terminal, que recibió su primera escala el pasado 1 de febrero con la operativa del buque “Renate P” de la naviera Nisa, quiere iniciar sus operaciones con varias grúas portacontenedores, dos grúas móviles y un patio con equipos RTG y reach stackers de apilado. Su previsión es poder atender una capacidad máxima de 300.000 TEUs anuales, tras una inversión de 33 millones de euros, una nueva alternativa para armadores de línea regular.