La compañía se postula para gestionar la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, así como el conjunto de servicios de tratamiento y atención a los trenes de mercancías en el enclave andaluz, frente a Fesava, el actual prestador.
Alsa quiere extender su negocio ferroviario al Puerto de Algeciras. La compañía ha vuelto a presentar, por segunda ocasión, una oferta al concurso abierto por la Autoridad Portuaria para gestionar la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, así como el conjunto de servicios de tratamiento y atención a los trenes de mercancías en el enclave andaluz.
La compañía, a través de su filial Alsa Servicios Logísticos Ferroviarios, se postula frente a Fesava, el actual prestador, que también ha vuelto a presentar su candidatura para renovar el actual contrato. En el concurso adjudicado en 2022 presentaron ofertas Fesava, Alsa y Transervi, de Grupo Transfesa.
Alsa está dentro del perfil de “empresa altamente especializada en el sector” por la que apuesta la Autoridad Portuaria, que preside Gerardo Landaluce, en el proceso de licitación de la explotación de las operaciones ferroviarias que se realizan en el enclave andaluz.
De hecho, la compañía es una de las empresas españolas con mayor experiencia en la prestación de los servicios de tratamiento técnico de trenes, maniobras, operaciones al tren y otros servicios auxiliares. Actualmente, la empresa, a través de Alsa Rail, presta estos servicios en las terminales ferroviarias de Zaragoza-Plaza, Fuente San Luis (Valencia), Sagunto y en las instalaciones ubicadas en Madrid, según han detallado fuentes de la compañía a Transporte XXI.
En este sentido, en el concurso de 2022, la mesa de contratación del Puerto de Algeciras valoró los acuerdos de Alsa con la mayor parte de agentes del sector ferroviario y su disposición para hacer servicios de tracción de última milla entre el puerto y la terminal de San Roque, con un parque de cuatro locomotoras eléctricas.
Última milla
Uno de los objetivos del concurso, en trámite de apertura de las ofertas técnicas y económicas, al cierre de esta edición, es impulsar los proyectos de última milla que viene desarrollando la Autoridad Portuaria. Entre ellos se encuentran la ampliación de la T-1, la futura construcción de una Instalación Técnica (IT) en el área de Botafuegos, y un ramal de conexión directo entre el Puerto y esta IT, se valorará positivamente que el autorizado tenga en propiedad una locomotora de maniobras de 750 CV o mayor y un vehículo locotractor bivial para maniobras.
En cuanto a la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, el puerto solicita un horario de atención de 16 horas diarias, con la posibilidad de aperturas extraordinarias cuando el tráfico ferroviario lo necesite. La instalación deberá estar equipada, al menos, de dos apiladores para el tratamiento de UTI de entre 20 y 45 pies y disponer de pinzas tipo piggy back para la manipulación de cajas móviles no apilables (clase A y C) y posibilidad de semirremolques reforzados.
La terminal de Isla Verde Exterior, bajo gestión de Fesava, operó 45.643 TEU en 2023, un 18 por ciento menos, fruto del descenso de la actividad ferroviaria en el enclave. La instalación atendió 867 trenes, un 34 por ciento menos que en 2022, según los datos de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras.