La patronal tacha de ‘atrocidad’ las palabras de la ministra, que no explica por qué las sociedades de estiba siguen aún sin privatizarse.
La ministra Álvarez ha deslegitimado a Anesco pese a que las empresas de la patronal contrataron personal estibador en 2006 por un valor de 440 millones de euros. A preguntas de CIU en el Senado, la titular de Fomento fue incapaz de explicar por qué las sociedades de estiba aún no se han privatizado, aunque así lo marca la ley.
La ministra Magdalena Álvarez ha deslegitimado a Anesco como patronal del negocio de la estiba en España en sede parlamentaria. La titular de Fomento ha señalado que “las empresas que agrupa Anesco solo tienen contratado el 8 por ciento de los trabajadores del sector de estiba”, lo que según Álvarez produce “la posible falta de legitimidad de una de las partes firmantes del IV Acuerdo Marco”. La ministra realizó esta declaración aprovechando una pregunta del senador Pere Macias de Convergència i Unió el pasado 7 de noviembre sobre la posición de Fomento en relación con el IV Acuerdo Marco de Estiba.
La ministra, que leyó en el Senado una intervención preparada, se refiere al personal bajo el régimen de Relación Laboral Común (fijos de empresa) que mantienen en la actualidad las empresas estibadores en los puertos españoles. En la actualidad, las 36 sociedades estatales de estiba cuentan con un total de 6.383 efectivos, de los que 5.751 pertenecen a la denominada Relación Laboral Especial (personal en rotación no adscrito a una empresa en particular), 477 efectivos son fijos de empresa y 155 trabajadores están adscritos a la disposición transitoria segunda del Decreto 2/86, los cuales también tienen la condición de fijos, con lo que el porcentaje de personal fijo es del 9,90 por ciento.
En este sentido, desde Anesco se señala que el 100 por ciento de los trabajadores de los censos trabajan para las empresas estibadoras integradas en Anesco. Estas empresas sufragaron con 440 millones de euros en 2006 el coste del personal estibador en España, con un incremento del 13 por ciento en relación a lo abonado en el ejercicio 2005, algo que la ministra obvió en su intervención, señalando que “las autoridades portuarias que presiden las sociedades estatales de estiba tienen contratado el 92 por ciento del personal del sector”, cuando las autoridades portuarias no sufragan ni un sólo euro de los gastos de personal, según destaca Anesco.
En su intervención la ministra Álvarez cargó contra el IV Acuerdo Marco de Estiba, manifestando que “Puertos del Estado solicitó dos informes jurídicos sobre la legalidad de este acuerdo”, añadiendo que “en ambos se concluye que no se ajusta a la legalidad vigente”. A la contestación de Álvarez, el senador Macias matizó que “las autoridades portuarias y Puertos del Estado no están cumpliendo la ley y ya sabe usted que no cumplir la ley a sabiendas es una figura jurídica perfectamente determinada en la cual podrían incurrir las autoridades portuarias y el propio Puertos del Estado”, que no es otra que la prevaricación. El presidente de Anesco, Javier Vidal, ha tachado de ‘atrocidad’ las palabras de la ministra, señalando que “está muy mal informada”, porque “si nosotros no contratamos al personal, los tendríamos en una silla y tendríamos que pagarles el salario de inactividad”.