marítimo  | 

Amarres Ceuta amplía servicios y abre filial para el avituallamiento a buques

En sólo dos años la firma logra gestionar el 45% de la actividad de amarre de la rada por donde transitan 13.000 buques anuales.

Amarres Ceuta acaba de ampliar sus servicios en la dársena con la apertura de una nueva sociedad filial para el avituallamiento de buques, la firmaWorkboat Services Strait. En sólo dos años, la joven compañía ha logrado gestionar el 45% de la actividad de amarre de la rada española por donde transitan 13.000 buques anuales

Amarres Ceuta ha ampliado sus servicios en la dársena española con la apertura de una nueva sociedad filial para el avituallamiento de buques, según ha confirmado a TRANSPORTE XXI, Pablo Guerra, Director General. La nueva sociedad, con la denominación Workboat Services Strait, se ocupa en exclusiva del avituallamiento a buques en la Bahía de Ceuta. La compañía, que se atiene a lo dispuesto en el pliego de avituallamiento de la Autoridad Portuaria, suministra aceites, agua, provisiones de alimentos y servicios, inspección, cambios de tripulación, prestación de servicios antipolución y salvamento y todo aquello que una naviera necesita en un puerto. Amarres Ceuta, que se constituyó en diciembre de 2010, acaba de cumplir sus dos primeros años de plena operativa en la dársena “en un escenario de máxima competencia”.

En Ceuta operan otras dos empresas, la Sociedad Cooperativa de Amarradoes de Ceuta y Abyla Shipping. Guerra señala que en sólo dos años la empresa ha logrado liderar el amarre en la dársena logrando el 43 por ciento de la cuota de mercado. Por Ceuta transitaron en 2012 un total de 12.943 buques. La dársena ceutí es el tercer puerto con mayor tráfico de buques de España, tras Algeciras y Baleares. En este sentido, Pablo Guerra señala que “hemos subido en el amarre, pero nuestra actividad depende de cómo evoluciona el transporte de mercancías y, fundamentalmente, de la actividad del bunkering que se realiza en aguas de Ceuta”. Las previsiones que maneja la empresa para 2013 son optimistas, ya que viene realizando una media de 150 escalas mensuales, sin contar el tráfico diario de Baleària, su principal cliente naviero. La firma trabaja con las principales consignatarias de la zona como Gibunco, A. Mateos, Mertramar, Pérez y Cía, Alfaship, Miller y Wilhelmsen.

En un día normal, Amarres Ceuta realiza 20 maniobras diarias de entrada y salida para los buques de Baleària, mientras que para el servicio de bunkering oscila entre seis y dieciseís servicios. Las perspectivas de la compañía es mantener su cuota en 2013, pese a la reducción que ha habido de tráficos en el primer cuatrimestre, ya que según Guerra “dependemos mucho del precio del combustible y de la cantidad”. En la actualidad sólo hay una gabarra de servicio que suministra a los buques en Ceuta y “lógicamente si en el futuro se posicionara una segunda podría aumentar el tráfico de buques en la dársena”.

Amarres Ceuta dispone de una plantilla de 15 amarradores. La firma tiene tres embarcaciones para amarre y suministro, y un vehículo móvil para el auxilio del amarre. Guerra señala que “damos todos los servicios para que Ceuta suba”, matizando que “desde el puerto se está haciendo un gran esfuerzo por cambiar la mentalidad de gasolinera por la de estación de servicio. El objetivo es atraer el comercio de cruceros y “la situación geográfica que tiene Ceuta es idónea”. La mayor competencia se centra en el precio del bunkering de Gibraltar.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *