El operador intermodal reforzará sus tráficos en el eje norte-sur europeo a través de su nueva terminal de Verona, la tercera de Italia y la más grande del grupo en Europa, con una superficie de 110.000 metros cuadrados.
El operador intermodal Ambrogio ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con la reciente puesta en marcha de su nueva terminal en Domegliara (Verona, Italia), inaugurada justo un año después de arrancar las obras. La instalación, que sustituye a la que tenía en alquiler en la zona, permitirá fortalecer sus servicios de transporte combinado en el eje norte-sur europeo.
Se trata de una “apuesta estratégica para potenciar los tráficos entre Italia y el norte de Europa, dando respuesta a lo que demanda el mercado”, subrayó a Transporte XXI Fiore Ambrogio, administrador de la filial española del grupo italiano.
La terminal intermodal, la séptima del operador en Europa, y la tercera de Italia, se ha desarrollado sobre una pastilla de terreno de 110.000 metros cuadrados de superficie, convirtiéndose en la más grande del grupo. La inversión alcanzó los 12 millones de euros.
La instalación, próxima a importantes centros de producción de vino y empresas del sector de mármol y granito, contará con cinco vías de 750 metros de longitud, tres de ellas ya operativas, además de edificios administrativos, como ya avanzó este periódico.
Para el desarrollo de la operativa, Ambrogio dispone de una grúa pórtico y dos reach stacker. Está prevista la incorporación de una segunda grúa y la construcción de un almacén, que “se definirá en función de las necesidades del cliente y las tendencias del mercado”, explicaron desde Ambrogio.
Actualmente, el grupo opera tres trenes semanales con la terminal de Neuss, en Alemania, lo que permite dar servicio al noreste de Italia, la región del Ruhr, una de las áreas metropolitanas más pobladas de Alemania, y Benelux. No obstante, la terminal intermodal, una vez esté plenamente operativa, tendrá capacidad para tratar 3.000 trenes al año, destacó Fiore Ambrogio. La nueva instalación “es una clara señal del desarrollo que está registrando el ferrocarril en Europa”, apostilló.
La inauguración de la terminal, que tuvo lugar el pasado 15 de junio con la salida del primer tren con destino a Alemania, contó con una destacada participación de clientes y autoridades nacionales e internacionales. El acto estuvo encabezado por el presidente del grupo, Livio Ambrogio, su director general, Pieralberto Vecchi, y Ralf-Charley Schultze, presidente de UIRR.
Tráfico en ascenso
Grupo Ambrogio movió el año pasado un total de 53.620 TEUs a través de sus dos terminales intermodales francesas, junto a la frontera española, Mouguerre y Le Boulou, que dan servicio a los tráficos peninsulares. Ello es el equivalente a evitar la circulación de unos 33.000 camiones por las carreteras españolas y europeas.
Se trata del segundo mejor registro de actividad en la historia de ambas terminales y ligeramente inferior (-1 por ciento) a la mejor marca que tuvieron en 2021.
Tras un primer semestre récord, el crecimiento se ralentizó en el segundo semestre debido a una demanda más débil, unido a las obras en la red ferroviaria francesa y huelgas que afectaron a la circulación de trenes en el país vecino.
La terminal de Le Boulou, que canaliza los tráficos del arco mediterráneo, cerró el pasado ejercicio con un total de 24 circulaciones (por sentido) semanalmente con diversos países europeos. Por otra parte, Grupo Ambrogio ofrece un nuevo destino al transportista español desde el sur de Francia, Alemania, operado por otra compañía.
Por su parte, la terminal de Mouguerre, dedicada a los flujos procedentes o con destino el norte de España y Portugal, estrenó el año pasando de tres a cuatro conexiones semanalmente con Candiolo (Italia), por lo que las previsiones de cara a este año son “seguir creciendo”, concluyó Fiore Ambrogio.