carretera  | 

Ambrogio fija para 2010 la ampliación de su terminal de Mouguerre, en Francia

Espera un fuerte crecimiento de la actividad intermodal tras la caída motivada por la crisis.

Ambrogio fija para 2010 la ampliación en 13.000 metros cuadrados de su terminal de Mouguerre, en Francia, donde cuenta con 22.000 metros cuadrados. La filial española del grupo italiano del mismo nombre espera un “fuerte crecimiento” de la actividad tras caer en el primer semestre entre un 5 y un 18 por ciento, según los diferentes mercados, por la actual crisis

Ambrogio, filial española del grupo italiano del mismo nombre, acometerá a lo largo del próximo año la ampliación de su terminal intermodal del Centro de Transportes de Mouguerre, en Bayona (Francia). Así lo adelantó a este periódico Alberto Ambrogio, director de Area de Ambrogio, que espera una “lenta, paulatina y moderada recuperación” del mercado, así como un “fuerte crecimiento de la actividad intermodal”, que registró en el primer semestre del año una caída en términos absolutos que osciló entre un 5 y un 18 por ciento, según los diferentes mercados del grupo, como consecuencia de la actual crisis.

Con todo, Ambrogio señaló que “la compañía mantuvo e incluso aumentó en algunos casos la cuota de mercado”. En este sentido, destacó que la actividad intermodal en las dos terminales de la filial española -Mouguerre (vertiente atlántica) y Le Boulou (vertiente mediterránea)- registró en agosto un aumento con respecto a los meses de enero y febrero, que calificó de “tímida señal de recuperación”.

De hecho, Ambrogio cree que “los cargadores buscan cada vez más proveedores con presencia europea y medios propios para garantizarse un servicio regular y continuo, que está perfilando una demanda consistente y concreta de servicios intermodales que se pueden realizar exclusivamente en las terminales de ancho de vía europeo del sur de Francia”. La ampliación de la terminal de Mouguerre, como ya adelantó este periódico, se desarrollará sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados de superficie, junto a sus instalaciones.

El proyecto contempla la construcción de dos nuevas vías ferroviarias para la manipulación de trenes con su correspondiente área de maniobra y estocaje. Actualmente, el operador intermodal dispone de una base de 22.000 metros cuadrados en el Centro de Transportes de Mouguerre, con dos vías ferroviarias de 400 metros de longitud, una nave de 2.000 metros cuadrados, con cuatro muelles de carga, y un taller de mantenimiento.

La inversión de Mouguerre se enmarca dentro del plan estratégico de Ambrogio, que apuesta por reforzar su red intermodal y que incluye un aumento de las salidas semanales de sus trenes de mercancías antes de finales de este ejercicio. Además, el grupo italiano aumentó este año la flota de cajas móviles con 300 nuevas unidades tautliner de 13,60 que se añaden al parque móvil del operador intermodal.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *