ferrocarril  | 

Ambrogio traslada su operativa para el mercado ibérico al sur de Francia

Sitúa en Le Boulou su base para la zona mediterránea ante la falta de vías ferroviarias de ancho internacional para carga en España.

Ambrogio, filial española del grupo italiano Ambrogio, ha decidido concentrar en el sur de Francia su actividad para el mercado ibérico ante la falta de ancho internacional en España para carga. Tras el traslado hace cinco años de su centro de Irún a Mouguerre para la zona atlántica, ahora sitúa en Le Boulou su base para la zona mediterránea

La historia se repite. La falta de infraestructuras ferroviarias de ancho internacional en España para el transporte de mercancías empuja al operador intermodal Ambrogio al sur de Francia. La filial española del grupo italiano del mismo nombre, con sede en Barcelona, ha decidido concentrar en la terminal francesa de Le Boulou su base operativa para el mercado ibérico en su vertiente mediterránea, donde dispone de una superficie de 90.000 metros cuadrados, con cuatro vías ferroviarias de 400 metros de longitud.

La decisión no es nueva. Hace ya cinco años, el operador cambió la ubicación de su antigua base de Irún y concentró la actividad que desarrollaba en esta zona en el Centro de Transportes de Mouguerre, en Bayona (Francia), con “resultados muy positivos”, según señaló a este periódico Fiore Ambrogio, administrador de la compañía. En ambos casos, la elección de una terminal ferroviaria ubicada en el sur de Francia responde a la imposibilidad de llegar con sus vagones en ancho de vía internacional hasta Barcelona e Irún, “una situación que ha perdurado durante los 27 años de presencia del grupo en España”, explicó el máximo responsable de la compañía.

De hecho, Ambrogio señala que “el transporte de mercancías por ferrocarril en España no constituye actualmente ni una alternativa real, ni un medio competitivo”, lo que explica que “todas las empresas intermodales relacionadas con tráficos internacionales desde y hacia el mercado español han realizado sus inversiones en el sur de Francia”. Al mismo tiempo, Ambrogio asegura que “la nueva infraestructura ferroviaria de alta velocidad no ofrece ventajas prioritarias al tráfico de mercancías”.

La elección de la terminal francesa de Le Boulou como base operativa, donde acaba de inaugurar un cuarto tren semanal a Italia, se enmarca dentro del plan estratégico de Ambrogio, que apuesta por reforzar su red intermodal. El operador concentra actualmente su actividad en las terminales francesas de Le Boulou (vertiente mediterránea), y Mouguerre (vertiente atlántica), donde cuenta con 22.000 metros cuadrados y está pendiente una ampliación en 13.000 metros cuadrados, fijada para este año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *