La naviera alauita, participada por el grupo sueco Stena, incorpora el buque “Kaunas”, relevando a la marroquí Intershipping de la ruta entre Algeciras y Tánger Med.
La naviera Africa Morocco Link (AML) ha arrancado un servicio diario regular para el transporte de carga rodada entre los puertos de Algeciras y Tánger Med. La compañía, participada por el grupo sueco Stena, ha reforzado sus operaciones en el estrecho de Gibraltar para hacer frente a las necesidades de los intercambios comerciales entre España y Marruecos, como adelantó Transporte XXI.
Para ello, la compañía ha incorporado el buque ro-ro “Kaunas”, una embarcación fletada, construida en 1989, que navega con bandera panameña. El barco tiene una capacidad para 1.500 metros lineales, con 120 semirremolques por trayecto, y la opción de trasladar a 250 pasajeros en cabina.
AML ha adjudicado las labores de estiba y desestiba del nuevo servicio de carga rodada a la empresa estibadora Logistika360, que ha iniciado las operativas “con un excelente volumen de carga”, suponiendo “un nuevo hito” para la naviera al ofrecer mayor tonelaje y capacidad de carga en el puerto andaluz. El buque realizó su viaje inaugural el pasado lunes, con cien semirremolques a bordo.
El buque ro-ro de AML viene a “sustituir al barco de la marroquí InterShipping que venía trabajando la española Transbull”, según explican fuentes portuarias. En el carguero, “AML compartirá un tercio de la bodega con DFDS, que podrá embarcar trailers de sus clientes en el servicio”, añaden estas fuentes.
En este sentido, en el servicio diario han empezado a embarcar empresas de transporte como las españolas Calsina Carré y Autransa, así como la turca Mars Logistics, según han confirmado a este periódico fuentes portuarias.
El buque complementa el servicio formado por las navieras europeas Baleària, Armas y DFDS (FRS) que comparten un buque ro-ro diario en la ruta.
Fuentes empresariales explican que el Gobierno marroquí viene permitiendo únicamente dos enlaces diarios, uno para navieras europeas y otro para marroquíes, y ahora “tras la entrada de Stena en AML ha regularizado las licencias y ha posibilitado arrancar con este servicio para el transporte no acompañado con un buque fletado”.
Estos medios explican que “no ha habido un aumento en la oferta, ya que solo ha habido un cambio de buque y de naviera marroquí que hace el servicio” y vienen a señalar que “hace falta más capacidad porque los tráficos están creciendo”.
En este sentido, desde el colectivo transitario se indica que “el flujo es tan grande, que nadie se permite no subir a los servicios, y se está deseando tener barco para llenarlo”, por lo que la iniciativa de AML, bajo el impulso de la sueca Stena, viene a responder al mercado, que venía solicitando mayor capacidad en los servicios tras la conclusión de la Operación Paso del Estrecho.
Y es que la ruta marítima entre Algeciras y Tánger Med ha venido registrando un crecimiento notable en los siete primeros meses del año, con un volumen medio diario de más de 1.350 UTI, y una progresión en el entorno del 6 por ciento respecto al pasado ejercicio. Los principales productos son tráficos industriales, de automoción y textiles, así como productos de alimentación, seca y frigorífica.
La naviera AML, que trabaja con los agentes Agecomar en Marruecos y con Port Ferry Services en Algeciras, inició su andadura en junio de 2016, bajo la apuesta de Bank of Africa (51 por ciento) y la griega Attica Holdings (49 por ciento), que vendió su paquete a Stena el pasado mes de abril.