La Asociación de Navieros Vascos, que engloba a 11 empresas propietarias y gestoras de más de 70 buques, celebrará su 125 aniversario durante el próximo año.
La Asociación de Navieros Vascos (Anavas) difundirá las oportunidades profesionales que genera el transporte marítimo durante este próximo 2025 en el que celebrará el 125 aniversario de su constitución.
La última junta directiva de Anavas en 2024 ha servido para empezar a concretar los eventos proyectados para celebrar su 125 aniversario, y entre los cuales, se está planificando unas jornadas técnicas para mediados de marzo.
Su presidente, Alejandro Aznar, ha incidido en la necesidad de seguir fomentando la profesión marítima durante el posterior encuentro con los asociados de Anavas, y en el que han participado Amaia Barredo y Leandro Azkue, consejera y director del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, así como Francisco Garcia Lascurain, capitán marítimo de Bilbao.
Anavas está constituida por 11 empresas, que a principios de 2024, eran propietarias y/o gestoras de 72 buques, mercantes, remolcadores y de tráfico interior, que suponen un total de 783.434 GT (toneladas de arqueo brutos) y 1.333.735 TPM (toneladas de peso muerto).
La celebración del 125 aniversario de la asociación naviera vasca se produce en un contexto en el que afronta los desafíos que suponen la mejora de la eficiencia energética, la descarbonización, la globalización y la digitalización del transporte marítimo, además de integrar nuevas incorporaciones de barcos a su flota.
Así, el armador MAAS (Murueta Atlántico Alcudia Shipping) incorporó en 2023 la gestión de los buques carguero “Katuxa NM” y “Mundaka NM”, a los que durante este año ha sumado “Gernika NM” y “Arteaga NM”, y para 2025 añadirá “Bermeo NM” y el “Busturia NM”. Esta serie de seis buques gemelos, construidos por Astilleros Murueta con una capacidad de carga de 6.200 TPM, disponen de sistema de propulsión diésel eléctrica para optimizar sus consumos.
Además, Mureloil, tras la entrega en diciembre de 2022 de “Bahía Levante”, un buque de 7.500 metros cúbicos bajo contrato con Cepsa, en 2023 se cerró la construcción de otro quimiquero de 8.200 metros cúbicos para Repsol, que será entregado en febrero de 2026.
Por su parte, Total Energies anunció, el pasado mes de octubre, la firma de un contrato de fletamento con Grupo Ibaizabal para un nuevo buque de abastecimiento de gas natural licuado (GNL), de 18.600 m3 de capacidad, y que actualmente está siendo construido por Hudong–Zhonghua Shipbuilding en China con una previsión para su entrega a finales de 2026.
Además, en 2023, el grupo naviero que preside Alejandro Aznar amplió su negocio de remolcadores mediante la adquisición de la compañía Portugs. Esta operación, realizada a través de Grupo Financiero Ibaizabal, supone el desembarco de la española en Portugal.