Marítimo  | 

Anave espera que la Ley de Navegación Marítima acabe saliendo adelante de manera definitiva

La patronal agradece que el anteproyecto recoja enmiendas sugeridas por el sector.

Anave confía en que la Ley de Navegación Marítima acabe saliendo adelante definitivamente en los próximos meses. La patronal agradece que en la redacción del anteproyecto que ha aprobado el Consejo de Ministros se hayan tenido en cuenta numerosas enmiendas sugeridas por asociaciones del sector, como la propia Anave

El Consejo de Ministros del pasado 2 de noviembre aprobó el anteproyecto de Ley de la Navegación Marítima, al que se refirió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacando que “la regulación marítima en España data de 1885, por lo que la futura ley dará respuesta a muchos planteamientos desconocidos entonces y que ahora son prioritarios”. La vicepresidenta añadió que dará “mayor seguridad jurídica sin nuevas cargas para el sector naviero”.

El anteproyecto tiene como objetivo homogenizar el ordenamiento jurídico español con el Derecho Marítimo Internacional, “algo clave en un sector económico caracterizado por la transnacionalidad”, según señalan desde la patronal del sector naviero Anave. Además, el texto pretende proporcionar seguridad jurídica, al garantizar la coordinación entre las normas españolas, europeas y los convenios internacionales vigentes, tanto de Derecho Público como Privado, facilitando la interpretación unívoca de esas normas por los Tribunales.

Al mismo tiempo, trata de reflejar la realidad práctica actual del transporte marítimo, proporcionando soluciones más equilibradas de las que hoy ofrece el Derecho vigente, especialmente recogido en el Código de Comercio de 1885. Desde Anave se destaca que desde sus orígenes, un elemento que ha caracterizado a este proyecto ha sido “la gran apertura y sensibilidad que los ministerios de Justicia y Fomento ha demostrado hacia las sugerencias recibidas desde el ámbito marítimo”, incorporando al texto numerosas enmiendas en materias tan importantes y diversas como por ejemplo los contratos de explotación del buque a propuesta de Anave.

“Casi todas estas modificaciones tienen como fin aproximar la regulación legal a la práctica actual del negocio marítimo”, asegura Anave. Pese a que se reconoce que “no va a cambiar substancialmente la vida de los profesionales del sector”, su aprobación “permitiría contar con un texto único”, en el que se reciban “los muy numerosos convenios internacionales que regulan estas materias y se aclare su encaje con la normativa nacional”. Por eso, desde la patronal confían en que “esta tercera vez sea la definitiva y el proyecto salga adelante”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *