política  | 

Anave reclama la equiparación del Registro Especial de Canarias con el resto de Europa

Adolfo Utor insistió en la necesidad de revisar esta regulación para “así evitar la sangría de la flota mercante española”, que experimentó un descenso de más del 8% en 2013.

Anave reclama la equiparación del Registro Especial de Canarias con los demás registros europeos. El presidente de la patronal, Adolfo Utor, insistió en la necesidad de revisar la actual regulación, para “así evitar la sangría de la flota mercante española”, que experimentó un descenso demás del 8 por ciento el pasado año

El presidente de Anave, Adolfo Utor, incidió en la necesidad de equiparar el Registro Especial de Canarias con los demás registros europeos y “así evitar la sangría de la flota española”, en el marco de la Asamblea General de la patronal de los navieros españoles, celebrada el pasado 24 de junio en Madrid. Utor apuntó que la flota mercante de pabellón español inscrita en el Registro Especial de Canarias experimentó el pasado año “el mayor descenso desde que se creó dicho registro en 1992, cayendo más de un ocho por ciento”. En concreto, a 1 de enero de 2014 estaban inscritos en este registro 126 buques mercantes, con 2.331.597 toneladas de arqueo bruto o GT (-7,8 por ciento) y 2.031.748 toneladas de peso muerto o TPM (-9,7 por ciento), según datos de Anave.

Para el presidente de los navieros, la principal razón para esta caída de la flota española se encuentra en la legislación que regula la contratación de trabajadores no comunitarios, que es “totalmente inadecuada al transporte marítimo y somete a las empresas navieras a una considerable inseguridad jurídica”. Ante esta situación, “todos sabemos que la solución es volver a la regulación anterior a 2004, establecida por un Gobierno del PP, que tan buenos resultados dio”. Utor se preguntó sobre la verdadera razón por la que no se ha vuelto a la regulación anterior, a la vista de las consecuencias de no haberlo hecho, como son el continuo descenso de la flota española y la limitación de las oportunidades de empleo para los marinos españoles.

Por eso, insistió en que ésta debe ser la primera medida a tomar en la puesta en marcha de la Declaración de Atenas, documento programático que firmaron hace un mes los ministros de Transporte de la UE, que actualiza la estrategia de transporte marítimo europea. También en esta línea, el presidente de los navieros españoles destacó que con la aplicación desde el año pasado del Convenio Laboral Marítimo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se han detectado más aspectos en los que la normativa laboral española “no se adecúa a las prácticas generalizadas en el mercado internacional”. Entre esos aspectos se encuentran la regulación de las agencias de colocación de marinos, los certificados médicos, algunos aspectos de la regulación sobre prevención de riesgos laborales, etc.

En este sentido, si se quiere potenciar la competitividad del registro español, “el enfoque no debería ser cómo se adapta el sector naviero a las normas laborales pensadas para tierra, sino cómo adaptamos el marco regulador nacional a la realidad internacional del sector”. O dicho de otro modo, “nuestra Administración tiene que dejar de ser más papista que el Papa y adaptarse a una realidad global”. En su discurso, Utor no escatimó elogios a la mencionada Declaración de Atenas, a la que “los armadores españoles aplaudimos” porque “sus objetivos son plenamente adecuados para relanzar en España la inversión y el empleo en la marina mercante”. Aunque, eso sí, urgió a la Administración para que esos objetivos e intenciones se traduzcan en una hoja de ruta en la que se establezcan las actuaciones pertinentes para llevar el documento a efecto, “porque si no carecerá de utilidad práctica”.

Tras el discurso de Utor tomó la palabra la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, que pasó por alto cualquier mención al Registro Especial de Canarias. Librero sí que hizo referencia al interés en el mantenimiento de las ayudas de Estado al transporte marítimo, asegurando que “el posicionamiento político de apoyo expreso a esta cuestión que se dio en Atenas debe antes o después surtir un efecto”. En esta línea, “esperamos que en breve pueda concretarse la utilización del instrumento financiero Connecting Europe en apoyo de las autopistas del mar”, anunció Librero, para añadir que “pueden estar seguros de que la opinión de los navieros españoles y europeos a favor de los ecobonos se tendrá muy presente”, concluyó.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *