El flotista planea duplicar sus instalaciones en el puerto con la puesta en marcha de un almacén para realizar operaciones de cross-docking y lanzar servicios de grupaje refrigerado y última milla.
Andalfrío Logística proyecta reforzar su actividad en el puerto de Sevilla incrementando su apuesta por el transporte de última milla. El flotista, especializado en carga refrigerada, ha añadido a su negocio una nueva operativa de reparto capilar, con una previsión de crecimiento a corto plazo.
Para reforzar esta actividad de distribución capilar, la compañía, que ha arrancado con una concesión administrativa de 15.000 metros cuadrados junto a la terminal de contenedores de Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) en el enclave andaluz, planea la apertura de un almacén logístico para realizar operaciones de crossdocking y servicios de grupaje, según han confirmado a Transporte XXI fuentes de Andalfrío.
El objetivo del operador, que dirige Mohamed Nadi, es duplicar su actual concesión en la dársena con nuevas instalaciones. Junto a ello, Andalfrío no descarta entrar en el sector de la recogida y distribución de grupaje de mercancía refrigerada, en tráficos nacionales e internacionales.
Al mismo tiempo, en el último trimestre de 2023, la compañía incorporará 11 tractoras a su flota de transportes, un duotrailer y 10 semirremolques frigoríficos, lo que elevará su estructura propia en el entorno del medio centenar de unidades. En este sentido, Andalfrío pretende reforzar su apuesta por el transporte de gran capacidad con la puesta de largo de tres megacamiones durante el presente año, ya que “supone un ahorro medioambiental, de costes logísticos y descongestión para los clientes”.
El principal mercado de la compañía andaluza está en los países centroeuropeos, destacando los flujos con Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, Austria, Luxemburgo y Dinamarca, así como los tráficos con Portugal y Reino Unido, mientras que con África viene operando con regularidad viajes a Marruecos, Senegal y Mauritania. La compañía apunta como objetivo para 2023 la llegada a los países de Europa del Este, flujos regulares que quiere añadir a sus servicios.
Para dar viabilidad a su negocio, la compañía viene priorizando el uso del transporte intermodal con Reino Unido y el norte de África en sus tráficos. En concreto, fuentes de Andalfrío explican que “nuestros conductores usan el transporte intermodal para llegar a Reino Unido a través del paso de Calais, mientras que al norte de África cruzamos por el Estrecho” a través del puerto de Algeciras.
El operador explica que “todo el potencial que tiene el puerto de Sevilla determinó el traslado de nuestra base logística, al poder estar junto a la terminal de contenedores, con su playa ferroviaria de tres vías”. Asimismo, la compañía viene beneficiándose de este emplazamiento para que las navieras que trabajan en el enclave utilicen con frecuencia su campa “como complemento de su intermodalidad, enlazando la base de Andalfrío con los puertos de Huelva, Cádiz y Algeciras y, cada vez más, con el interior peninsular para la redistribución de sus contenedores”.
En este sentido, la compañía ofrece a las navieras sus instalaciones como depósito de contenedores con servicios de reparación y mantenimiento.
Crecimiento progresivo
El operador canalizó 6.181 entregas en 2022, un 52 por ciento más que en 2021. De este flujo de camiones, un 85 por ciento fueron tráficos internacionales, con un predominio de carga refrigerada, que supone el 66 por ciento de la actividad de la compañía. El resto de actividad está repartida entre tráficos de carga seca en lona, con un 15 por ciento, y el tráfico de contenedores, con otro 15 por ciento, mientras que la distribución de última milla supone el 4 por ciento. La compañía dispone de oficinas en Sevilla y Tánger, a las que añadirá Madrid y Valencia, próximamente.
En cuanto al crecimiento del transporte refrigerado, Andalfrío explica que “el mercado presenta una alta estacionalidad debido a la aceleración del cambio climático y las campañas tienden a acortarse en el tiempo, con lo cual generan una alta demanda de camiones en un plazo muy corto, de ahí nuestro máximo interés en fomentar un transporte ecosostenible”.
La compañía viene observando crecimientos en determinados nichos como el fruto rojo procedente de Marruecos y Huelva, o los cultivos bajo invernadero de Huelva, a lo que se mantiene “la carga refrigerada en la zona de los valles del sur peninsular y huertas del Levante, ya que entre abril y junio se concentra la recolección y expedición de cosechas de boniato, remolacha, sandía y melón, lo cual provoca una fluctuación muy alta en cuanto a precios y disponibilidad de los medios”.
En cuanto a la facturación alcanzada por Andalfrío Logística, fuentes de la compañía indican que en 2022 se alcanzó una facturación de 6 millones de euros. El objetivo del flotista es lograr un aumento del 30 por ciento en sus ventas para el presente ejercicio.