La Junta de Andalucía ha dejado de recaudar 45 millones de euros porque no se han repostado en esta comunidad autónoma más de 190 millones de litros de combustible en seis meses, ante su negativa a devolver el céntimo sanitario a los transportistas, según Fenadismer. Los transportistas andaluces han tratado de repostar carburantes en las restantes autonomías donde sí devuelven el impuesto, asegura Fenadismer en un comunicado.
La Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de junio el decreto que estableció el impuesto sanitario sobre los carburantes en su cuantía máxima, es decir, 4,8 céntimos por cada litro de gasóleo o gasolina consumida en dicha comunidad autónoma. Fenadismer solicitó “reiteradamente” al Ejecutivo andaluz que aprobara el régimen de devolución del citado impuesto a los transportistas para, de este modo, no colocar al colectivo de esta región, más de 20.000 profesionales, “en una situación de desventaja competitiva frente a los transportistas de otras comunidades autónomas que sí devuelven el céntimo sanitario”.
Andalucía se ha situado “a la cabeza” en presión fiscal por dicho tributo frente a las demás comunidades autónomas que tienen establecida dicha cuantía del impuesto, ya que “éstas compensan al sector profesional del transporte”.