operadores logísticos  | 

Andalucía fortalecerá su red logística en 2012 con 160 millones de euros de inversión público-privada

Antequera tendrá un centro logístico y Bailén y Linares abrirán nuevas áreas intermodales.

Andalucía fortalecerá en 2012 su red logística inyectando una inversión público-privada cifrada en 160 millones de euros, según ha anunciado la consejera Cruz Villalón. El proyecto estrella será el centro logístico de Antequera, con 53 millones de euros de inversión, y se comenzarán las obras de las áreas intermodales de Bailén y Linares

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, que dirige Josefina Cruz Villalón, ha avanzado que la red logística que impulsa la comunidad autónoma recibirá una inversión mixta de 160 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio. La inversiones autonómicas directas en nuevas áreas logísticas y de uso intermodal ascenderán a un total de 34,4 millones de euros, además de 23,9 millones que procederán de financiación privada. A estas cifras hay que sumar las licitaciones con recursos propios previstas a través de la empresa autonómica Red Logística de Andalucía, obras cuyo importe ascenderá a 71,8 millones de euros, además de lograr captar otros 30 millones de euros de recursos de entidades privadas, ha puntualizado la consejera andaluza.

La Junta ha optado por la contratación de parte de sus inversiones a través del modelo de colaboración público-privada. El principal proyecto que se acometerá en 2012 es el centro logístico de Antequera. Es una de las infraestructuras más esperadas, ya que generará una inversión inicial de 55 millones de euros, con una terminal ferroviaria que acogerá un tráfico de 25 trenes diarios, según las previsiones del proyecto.

“La primera fase del Centro Logístico de Antequera se licitará a finales del próximo año 2012”, según anunciaba la consejera. Por su parte, Cruz Villalón ha resaltado que el paso por Jaén del corredor ferroviario central, declarado como prioritario por la Unión Europea, convierte a la provincia en un “punto neurálgico” en el transporte de mercancías, y se erige como una “oportunidad de negocio” y de “inversión productiva” para los privados.

La Junta de Andalucía quiere reforzar este eje ferroviario con las nuevas áreas de Linares y Bailén que se están promoviendo a través de la Red Logística de Andalucía, impulsando nuevas instalaciones destinadas a rentabilizar las potencialidades de este tipo de transporte en la comunidad y fomentar así el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en este sector. La tramitación de estos proyectos logísticos sigue su curso y “se prevé emprender la licitación de las obras para la primera fase de ambas instalaciones durante el segundo semestre del próximo ejercicio”, apuntó Cruz Villalón.

Nuevos proyectos

Centro Logístico de Antequera: Se abordará la construcción de la primera fase, de 110 hectáreas, un tercio del total de la plataforma logística, con una inversión de 33 millones de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y 22 millones de iniciativa privada.
Área Logística de Bailén: La primera fase tiene 32 hectáreas de extensión con una inversión global de 12 millones de euros, donde se ubicará un centro intermodal.
Área Logística de Linares: La primera fase cuenta con una superficie de 47,6 hectáreas. En este área van a confluir todas las conexiones ferroviarias de Andalucía con el centro peninsular.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *