Red Logística de Andalucía acudió a la feria Intermodal 2011 junto al puerto de Algeciras.
Red Logística de Andalucía ha presentado recientemente en Intermodal 2011 en Brasil, la mayor feria del sector logístico y marítimo de Iberoamérica, su sistema de plataformas logísticas intermodales. Red Logística acudió al evento conjuntamente con el puerto de Bahía de Algeciras y presentó el conjunto de plataformas con las que se pretende impulsar el desarrollo de las actividades logísticas y de transporte en Andalucía.
En el curso de la feria, los responsables de Red Logística de Andalucía pudieron presentar a los principales operadores presentes en el evento la estrategia que desarrolla, así como las dos grandes ventajas competitivas de las que dispone la región en materia logística. Por una parte, se hizo hincapié en la importancia del sistema aeroportuario andaluz, que mueve actualmente el 25 por ciento de las mercancías del país, gracias a que en el Estrecho de Gibraltar confluyen rutas mundiales que comunican Asia, América, Europa y África.
Por otro lado, de manera complementaria y en lo que al transporte terrestre de mercancías se refiere, Andalucía se puede considerar la puerta del sur de Europa, al confluir en ella los corredores de transporte del Atlántico, los del Mediterráneo y los del centro de la Península Ibérica.
La red logística andaluza se compone de un conjunto de nodos logísticos portuarios e interiores que están interconectados entre sí. Estos nodos se apoyan en una serie de ciudades de tamaño medio que generan una actividad logística relevante. Las áreas logísticas de la red se caracterizan por “ofrecer instalaciones flexibles y de calidad capaces de acoger por igual a empresas de todos los tamaños y que desarrollan actividades logística diferentes”, señalan desde Red Logística de Andalucía.
En concreto, la oferta que presenta la red logística andaluza es variada, puesto que contempla desde instalaciones logística modulares adaptadas a espacios reducidos, hasta proyecto logísticos de los denominados ‘llave en mano’, que son ejecutados a la medida de las necesidades de las empresas que requieren plataformas de mayor superficie, con el objetivo de que cumplan las funciones de consolidación y desconsolidación de la carga, centros reguladores y de distribución nacional e internaciona, así como de procesamiento y transformación.