operadores logísticos  | 

Andalucía se marca el objetivo de incorporar 2.600 hectáreas para logística antes de 2013

La ZAL Bahía de Algeciras, la de Puerto Real, el parque de Córdoba y la acuciante ampliación del CTM de Málaga, conforman los primeros pilares de este ambicioso plan.

La Junta de Andalucía se ha propuesto sacar al mercado antes de 2013 una superficie de 2.631 hectáreas para el negocio logístico, un salto cualitativo y ambicioso si tenemos en cuenta que la extensión que ahora dedica la comunidad a esta actividad, incluidos los puertos comerciales, es de 1.058 hectáreas

Andalucía sigue avanzando en la puesta en marcha de una tupida red logística. El objetivo de la Junta, en un ambicioso plan que viene ejecutando la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (dependiente de la Consejería de Transportes), es disponer de 3.689 hectáreas de suelo dedicado a la logística en el horizonte de 2013, frente a las 1.058 hectáreas actuales, aunque en estas cifras están incluidas los puertos de interés general de la comunidad que suman 900 hectáreas. Este objetivo a corto plazo se encuadra dentro de un programa planificado hasta 2020 que contempla una inversión de 770 millones de euros en infraestructuras logísticas.

El citado programa, tal como se puede observar en el mapa de la comunidad que ilustra esta página, se sustenta en dos tipos de actuaciones: las áreas logísticas anexas a los puertos comerciales y los centros ubicados en el interior de la región. La joya de la corona es la Zona de Actividades Logísticas del puerto de la Bahía de la Algeciras, que ocupará una superficie de 293 hectáreas. La primera frase, de 41 hectáreas y ya urbanizada, dispondrá de un Centro de Servicios al Transporte. Las urbanización de la segunda fase, de 120 hectáreas, comenzará en breve, estando prevista la comercialización de parcelas para grandes operadores logísticos a finales de este año.

Espaldarazo de la banca La ZAL de la Bahía de Algeciras acaba de recibir el espaldarazo de la banca, ya que el BBVA y Unicaja han puesto a disposición de la sociedad pública del mismo nombre que promueve la instalación una línea de financiación en condiciones preferentes. Este acuerdo se extenderá a los que negocios y empresas privadas que se instalen en la zona. Otro proyecto de referencia del plan logístico de Andalucía es la ZAL de las Aletas, en Puerto Real, entre la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz y la línea de ferrocarril Cádiz-Sevilla- Córdoba. Esta actuación, que también ha sido declarada de interés autonómica, contará con 158,9 hectáreas dedicadas a la logística.

Según el calendario de la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA), la obras saldrán a concurso en 2008, la urbanización comenzará en 2009, con un plazo de 24 meses, y la comercialización empezará en el año 2010. La acuciante ampliación del Centro de Transportes de Mercancías de Málaga también será una realizadad a lo largo del primer semestre de este año, cuando está prevista la aprobación del Plan Especial de Ordenación. La nueva zona del CTM de Málaga, una superficie de 369.000 metros cuadrados colindante con el centro principal, será comercializada en el primer semestre de 2010, según el calendario elaborado por la APPA para el próximo lustro.

Otro proyecto que se encuentra en estado avanzado es la construcción del Parque Logístico de Córdoba, ubicado en las proximidades de la terminal de mercancías del Adif, conocida como “El Higuerón”. A día de hoy, ya están casi terminadas las obras de urbanización de este centro de 356.454 metros cuadrados, de los que el 45 por ciento del mismo se dedicará a naves logísticas. Los gestores del centro también están comercializando las primeras parcelas del mismo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *