La compañía reúne a empresarias, directivas de asociaciones y conductoras profesionales en Valencia para promover la equidad y romper el techo de cristal en un sector mayoritariamente masculino.
Romper el techo de cristal que impide, aún, a las mujeres acceder a cargos directivos del sector del transporte de mercancías con una mejor conciliación de la profesión de conductoras profesionales, en el caso de las camioneras, es un proceso que “lleva tiempo” y “va lento, pero paso a paso”. Así se puso de manifiesto en el segundo Foro Internacional Mujer y Sector Transporte, organizado por la empresa Andamur.
El encuentro, celebrado ayer en Valencia, reunió a empresarias, directivas de asociaciones y conductoras profesionales. El objetivo de Andamur, como resumió su consejero delegado Miguel Ángel López, es ayudar a promover la equidad y visibilizar el papel de la mujer en un sector mayoritariamente masculino. López señaló que “juntos estamos trabajando hacia un sector más inclusivo y resiliente”, agregando que “en Andamur hemos logrado ser un poco más feministas”.
En la apertura del foro participó Jesús Carbonell, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, que desgranó el papel de la mujer en los servicios municipales. Indicó que “para que haya una mayor participación de la mujer en el transporte tiene que haber una masa crítica previa para que otras mujeres se animen”, señalando que en el sector hay un problema de conciliación familiar y de falta de instalaciones en las áreas de descanso.
La jornada arrancó con una ponencia inicial de la socióloga Alejandra Nuño. Avanzó que “el transporte es economía de impacto, porque llevamos vida a la vida”, y abogó por “poner a las mujeres en el centro de la economía”. Nuño señaló que “el relevo intergeneracional puede ser opcional, nuestro legado no”.
La socióloga manifestó que “no hay nada más importante que tener un trabajo de calidad y a veces sabemos que la rentabilidad te pone en jaque mate”. En este sentido, matizó que “la educación es le mejor cinturón de seguridad” para lograr mayor visibilidad de la mujer en las empresas en el transporte.
Necesidad de un colectivo más formado
Tras su intervención, el foro acogió una primera mesa redonda, moderada por Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), en la que se analizó el presente de las mujeres en el transporte, en la ruta de la diversidad, desde el punto de vista de directivas de asociaciones empresariales y de empresas de servicios al transporte.
Adela López, consejera delegada de Nisa López, reclamó una mayor motivación en el colectivo femenino para aumentar su formación. López indicó que, “hoy, los costes son elevados sin ayudas de Gobierno y los márgenes son más pequeños. En este sentido, Marivi Torralba, consejera de Transportlive, señaló que “lo importante para la mujer es que sea fiel a sí misma, solo necesita esfuerzo y perseverancia para que la acepten en el sector, porque hace falta mucha mano de obra especializada”.
Por su parte, Bouchra Tanatu Charki, gerente de Satrani, relató su experiencia al frente de una empresa marroquí de transportes. Explicó que el reino alauita “es un país que se está abriendo a Occidente, pero que está dominado por los hombres, y donde ha sido difícil el desafío” de llevar la gerencia. Solicitó políticas de inserción de las mujeres en el sector abriendo el abanico de la conducción “porque de no hacerlo no tendremos conductores en el futuro”. Asimismo, demandó la adaptación de áreas y reforzar la seguridad de los aparcamientos “para que pueda haber más mujeres en el sector, porque el transporte es una salida en el actual mercado de trabajo”.
De igual forma, Yolanda Águila, representante de la Asociación de Transportes de Almería (Atralme), explicó el proceso de creación de la patronal, de la que es fundadora, señalando que “en el sector se están limando barreras y los estereotipos, aunque al final las mujeres también ponemos una barrera”. Concluyó animando a todas las mujeres “para que se suman al carro como nosotras que somos unas enamoradas del transporte”.
La segunda mesa redonda, centrada en el desafío que van a abordar en el futuro las mujeres en el sector, contó con la participación de empresarias del transporte de mercancías. En la mesa, moderada por Eva Melenchón, vicesecretaria de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), señaló que en el futuro “ojalá no haya que hacer este tipo de eventos. Este es un sector que engancha, pero hay que acercar el sector a las mujeres”.
En este sentido, Carmen Sicilia, directora del departamento jurídico, calidad y sostenibilidad de Grupo Corporativo Caliche, indicó que “lo principal es la constancia y saber que puedes hacerlo, porque no hay barreras para las mujeres, pero en toda la organización debe haber igualdad con el establecimiento de currículums ciegos”, como ya ha puesto en marcha el grupo murciano. Y señaló que “la digitalización es una oportunidad para la entrada de la mujer en el sector, donde pueden desarrollar una carrera profesional”.
Por su parte, Lorena Ballester, directora general de Grupo Chema Ballester, desgranó su experiencia de 25 años en el sector, señalando que “a veces me he sentido un bicho raro, era mujer y era joven, en mesas con hombres de mayor edad, en las que para hablar de transporte había que usar palabras malsonantes”, matizando que “se puede hablar y pactar sin llegar a malas formas o la agresividad del puñetazo en la mesa”.
La mesa contó con la participación de la empresaria polaca Ilona Wyszyńska-Zajkowska, miembro del Consejo de PTM Transport, que explicó que no ha encontrado obstáculos al desarrollo de su profesión, argumentando que “las mujeres somos las que nos ponemos nuestros propios límites. Al final, las empresas tienen que buscar talento, da igual que sean hombres o mujeres”.
De igual forma, Ana Monteiro Souta, directora general de la Asociación Nacional de Transportadores Públicos de Portugal, explicó su trayectoria para articular las relaciones laborales entres sindicatos y patronal, señalando que su papel como mujer ha permitido facilitar las negociaciones con una mayor flexibilidad y tacto a la hora de pactar condiciones.
El foro concluyó con el testimonio de cuatro camioneras, Begoña Urmeneta, Maria Dolores Jiménez, Estefanía Burgos y Alexandrina Santos, que expusieron sus trayectorias profesionales en el sector del transporte de mercancías “en algo que cualquier mujer puede hacer y pensar lo contrario sencillamente es una estupidez”.