Su fichaje reabre la posibilidad de adquirir Sintax, firma que gestionó durante 10 años.
Tradisa ha fichado a Andrés Cárdenas para reforzar su apuesta por el negocio de transporte de portavehículos dedicado a la industria de automoción. El gran objetivo es aprovechar su experiencia, aunque su fichaje reabre la posibilidad de que Tradisa compre Sintax Logística, firma que Cárdenas creó y gestionó durante una década
Tradisa Operador Logístico, compañía que preside Cristina Guiral del Pozo, ha fichado a Andrés Cárdenas, que fuera directivo de Sintax Logística, una de las firmas competidoras en el sector del portavehículo de la histórica empresa catalana que fundó en 1954 el empresario Antonio Guiral Guarga. Cárdenas, que venía desempeñando el cargo de consejero delegado de Rodman, dejó en enero de 2007 la dirección general de Síntax Logística y la presidencia de Autoterminal, estibadora del puerto de Barcelona, tras atisbarse los primeros rumores de venta del conglomerado de Dragados-SPL, un proceso que aún no ha zanjado ACS.
Andrés Cárdenas se incorpora ahora al consejo de administración de Tradisa. Ocupará el cargo de Presidente de la Comisión Ejecutiva, aunque su labor será la gestión junto con el actual consejero delegado Constantí Serrallonga. El consejo de administración de Tradisa está ahora formado por Cristina Guiral, Andrés Cárdenas, Constantí Serrallonga, Manuel Guerrero y Josep Piqué, junto con otros directivos. El fichaje de Cárdenas reabre la posibilidad de que Tradisa adquiera Sintax Logística, firma que el propio Cárdenas fundó, gestionó y vendió a Dragados-SPL, en lo que sería un viaje de ida y vuelta para el directivo.
En 1997 Cárdenas era director general de Walon Ibérica y junto con 3i adquirió la compañía al grupo francés Chargers. En enero de 1999 Walon pasa a denominarse Sintax Logística, en 2000 comenzó su internacionalización y en 2002 3i vendió la firma a Dragados-SPL. Tradisa resalta que “Cárdenas tiene una larga trayectoria y experiencia en la logística del automóvil”, matizando que “en la industria del automóvil, Cárdenas ha desarrollado una trayectoria de catorce años en puestos directivos en empresas como General Motors y BMW y es un buen conocedor de los mercados internacionales”.
La compañía, que preside Cristina Guiral, destaca que “con esta incorporación, Tradisa prosigue con su línea de consolidación como empresa líder en el sector de la logística de automoción en España y como un fuerte operador internacional, con estructura profesional”. Tradisa, con unas ventas en el entorno de 160 millones de euros, tiene presencia en 17 países de la Unión Europea, donde presta servicio a la industria de la automoción, productos petrolíferos y otros sectores sinérgicos. La compañía forma parte del hólding financiero Agora Invest, en manos de la familia Guiral. A finales del ejercicio 2008, Tradisa Logicauto realizó en España un expediente de regulación de empleo de un tercio de su plantilla de 148 personas ante el descenso de actividad, mientras que en julio de 2009 realizó una reducción de capital de 9,8 millones de euros para posteriormente fusionar la firma Tradisa Logicargo en Tradisa Logicauto.