marítimo  | 

Anesco afirma que el Acuerdo Marco ayudará a reducir los costes de estiba

La patronal acuerda con los sindicatos la subrogación completa de los estibadores ante la reforma del modelo español de estiba.

Anesco quiere que el nuevo IV Acuerdo Marco de Estiba ayude a reducir los costes de estiba que existen hoy en los puertos españoles en la línea de las intenciones del Gobierno de Rajoy. La patronal ha acordado con los sindicatos la subrogación de las plantillas de estibadores si se produce una reforma del actual modelo de estiba en España

Anesco quiere que el IV Acuerdo Marco de Estiba ayude a reducir los costes de estiba que existen actualmente en los puertos españoles, apoyando la línea de intenciones que ha marcado el Gobierno de Mariano Rajoy a través del Ministerio de Fomento y del organismo público Puertos del Estado. Según fuentes sindicales, el pasado 15 de julio se alcanzaba un preacuerdo estatal con Anesco con naturaleza de convenio colectivo, que deberá ser ratificado el próximo 24 de julio. La negociación se ha visto mediatizada por el tratamiento de la ultra actividad, convirtiéndose la vigencia del convenio uno de los aspectos que se mantenían abiertos.

La propuesta sindical solicita el alargamiento del convenio hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras el planteamiento de Anesco era limitar su vigencia hasta 2015. Fuentes de Anesco han explicado a TRANSPORTE XXI que “hemos acordado un abanico de temas concretos que van a servir para situarnos en posición razonable de cara al futuro del sector en España”. Entre las medidas planteadas a los sindicatos figura una optimización de la empleabilidad de los estibadores, la simplificación de los actuales costes salariales que sufren las empresas con la eliminación de la antigüedad, mejoras en los equipos de trinca y la puesta en marcha de sistemas de contratación a tiempo parcial y del trabajo efectivo de los trabajadores que ofrezcan mayor flexibilidad a las estibadoras.

La gran novedad del acuerdo es el pacto de la patronal con los sindicatos para que se proceda a la subrogación completa de las plantillas de estibadores de los puertos si se crean sociedades de estibas paralelas a las existentes y en las nuevas empresas que vayan a prestar los servicios que hoy realizan las mercantiles que forman parte de las SAGEPs que pudieran desaparecer. Anesco y los sindicatos tratan así de salvar el cambio de modelo que produciría una sentencia condenatoria del Tribunal de Luxemburgo contra el modelo de estiba. El IV Acuerdo Marco viene a salvar el histórico problema de las tareas complementarias, que fue objeto de denuncia ante la Audiencia Nacional. En el nuevo texto se posibilita que “las empresas que quieran asumir el acuerdo puedan integrarse en él”, aunque deja abierto a acuerdo en comisión paritaria sectorial cuáles serán las tareas que se consideran como “tradicionalmente portuarias”.

El acuerdo mantendría los tráficos de automóviles nuevos y autopistas del mar dentro del ámbito funcional de la estiba. Otra instrumento a desarrollar del acuerdo es la incorporación de nuevos portuarios bajo la modalidad de tiempo parcial, la cual deberá realizarse por un mínimo del 20 por ciento de la jornada ordinaria equivalente. Para los nuevos ingresos se establece un plan de formación de 726 turnos de trabajo en tres años. Se establecen medidas para la adecuación de las plantillas y se abre la puerta al traslado de personal de las sociedades de estiba a empresas de otros puertos. Al cierre de esta edición se mantenía la negociación abierta en temas como el salario garantizado, primas a la productividad y la reforma de procedimientos para selección del personal. Había acuerdo en la jornada mínima mensual obligatoria que no será superior de 24 turnos y la jornada máxima anual será de 1.826 horas en turnos de seis u ocho horas diarias.

Las empresas piden a Llorca que agilice el cambio de la Ley

Las empresas observan una ‘falta de valentía’ por parte de la administración portuaria para acometer la verdadera reforma del sector. “Si Llorca quiere hacer alguna Ley, que la saque, que haga lo que tenga que hacer, para eso es el presidente de Puertos del Estado. Él es el que maneja el BOE”, admite un representante empresarial consultado por TRANSPORTE XXI por la relación entre el IV Acuerdo Marco y el anuncio de modificación de la Ley.

Empresarios del sector validan el posicionamiento de Anesco en la defensa del actual modelo de estiba, cuestionado desde Bruselas, pero también se muestran partidarios de que Fomento abra el modelo a una mayor flexibilidad paramejorar la estructura laboral de las dársenas. Estosmedios coinciden en que “si Llorca quiere hacer una reforma de la estiba que la haga ya. No encontrará una oposición empresarial, todo lo contrario. Que ponga las cosas bajo gancho y se acabó toda la historia”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *