La patronal da la razón a los sindicatos y un ‘serio’ toque de atención a las estibadoras, que siempre han efectuado esta labor con transportistas ante la falta de medios propios.
La patronal Anesco ha dado un toque de atención a las estibadoras del puerto de Bilbao tras reconocer que “los portuarios deben realizar el transporte horizontal vinculado a la operativa del buque”, una vieja reivindicación de los sindicatos. Las empresas, que siempre han llevado a cabo esta labor con transportistas, deberán regular esta situación
La patronal Anesco, que preside Javier Vidal, ha dado la razón a los sindicatos de estiba tras reconocer que el transporte horizontal vinculado a la operativa del buque es un “servicio público o básico” y tiene que ser “realizado por estibadores portuarios”. Así se recoge en el Acta de la Comisión Paritaria Sectorial del IV Acuerdo, celebrada el pasado 20 de mayo en Madrid. La patronal, no obstante, señala que la Ley 48/2003 establece “excepciones a dichos servicios básicos”, que deberán “abordarse en el ámbito local”. En concreto, hace referencia al artículo 85, que establece en uno de sus apartados que “no tendrán la consideración de servicio portuario básico (…) el manejo de cabezas tractoras o grúas automóviles que no estén permanentemente adscritas a operaciones de manipulación portuaria y sean conducidas por su personal habitual”.
La decisión de Anesco supone un ‘serio’ toque de atención a las estibadoras de Bilbao, que siempre han subcontratado estas labores a los transportistas ante la falta de equipos propios, y que ahora deberán regular esta situación, como ya se hizo hace años en otros puertos. Por el contrario, la noticia ha sido acogida con gran satisfacción por los sindicatos de estiba, aunque avanzaron a este periódico que “será complicado cerrar un acuerdo rápido”, ya que las empresas insisten en que “realizar el transporte horizontal con portuarios supondrá un elevado coste”, al que habría que sumar el déficit que arrastra Bilboestiba APIE, que supera el millón de euros.
De momento, Coordinadora, sindicato mayoritario en la estiba, anunció que lo primero será mantener una reunión entre todos lo agentes -empresas, sindicatos y transportistas-, para recabar el censo de camiones y los turnos, “información imprescindible para articular una solución consensuada”. Más contundente ha sido UGT, que asegura que “poco o nada le queda por decir a las empresas estibadoras, salvo el cuándo y el cómo lo harán los portuarios”. El sindicato reitera que “si necesitan remolques y tractoras que las traigan de otros puertos”, ya que “muchas están paradas por falta de trabajo”.