Política  | 

Anesco y Coordinadora, de la mano en defensa del sistema portuario

La patronal afirma que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que cuestiona el modelo español de estiba, no será determinante.

La patronal Anesco ‘calca’ el discurso de Coordinadora para salir en defensa del modelo portuario español. La organización empresarial afirma que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que cuestiona el modelo de estiba, “no supondrá un vuelco en el sector” y, al igual que el sindicato, pone el acento en el aumento de la productividad

La patronal Anesco, que preside Carlos Larrañaga, ‘calca’ el discurso del sindicato Coordinadora, liderado por Antolín Goya, para salir en defensa del modelo portuario español. “El sistema de ‘pool’ presente en España no se ajusta a la normativa europea en su totalidad, pero cualquier sentencia del Tribunal de Luxemburgo no será determinante”. Así de contundente se mostró Javier Expósito, director gerente de Anesco, en el marco del II Congreso Marítimo Nacional, organizado por la Real Liga Naval Española en Santander entre los días 23 y 25 de septiembre.

Expósito reconoció que la resolución “obligará a realizar ajustes”, pero “no supondrá un vuelco al sector de la estiba”. “Los agentes serán los mismos y tendrán que seguir buscando consenso para la mejora de la competitividad portuaria”, explicó el representante de la patronal, tras subrayar que “el sistema no falla por los costes”, que son “reflejo del aumento de la productividad de los puertos españoles”. En este sentido, reconoció los “esfuerzos de Coordinadora”, sindicato mayoritario en el sector de la estiba, para “adaptarse a las nuevas situaciones que surgen en entornos tan cambiantes como los muelles”.

Con todo, animó al sindicato a dar pasos hacia adelante y no ser inmovilistas. “Hay que mejorar en cualificación, en la transparencia laboral, en la eliminación del cómputo de jornales que no son de servicio público y potenciar todo lo que conlleve una mejora en la productividad”, apuntó Expósito. El directivo de Anesco también aprovechó su intervención para reclamar a los gobiernos seguridad jurídica.

“No se pueden cambiar las reglas de juego cada dos por tres”. Igualmente, pidió la ampliación de los plazos concesionales, así como “inversiones reales en los puertos dirigidas a incrementar la productividad y no actuaciones artificiales de cara a la galería”. El representante de Coordinadora, Miguel Rodríguez, defendió igualmente el modelo español, que “ha demostrado sobradamente su eficacia”, y puso el acento en la necesidad de aumentar la competitividad de los puertos y de los tráficos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *