marítimo  | 

Anesco y Coordinadora retoman su apuesta por el IV Acuerdo Marco de estiba tras integrar la patronal a las APIEs constituidas

Fomento reitera que el convenio es ilegal, aunque la patronal afirma que “no hay empresas de labores complementarias fuera de Anesco”.

Anesco y los sindicatos LAB, CIG y Coordinadora volvieron a firmar el pasado 10 de septiembre el IV Acuerdo Marco de Estiba tras integrar la patronal a las quince APIEs constituidas. Con la rúbrica, la patronal y los sindicatos desactivan algunas de las alegaciones presentadas, aunque Fomento reitera que el convenio es ilegal

El acuerdo es una copia literal del ya suscrito en su día, 26 de julio de 2007, con las modificaciones y adaptaciones realizadas a los requerimientos de Trabajo. La razón de la firma viene motivada por la modificación estatutaria de Anesco, cuya Asamblea, celebrada el pasado 24 de junio, aprobó la incorporación de las quince Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIEs) constituidas al amparo de la actual Ley de Puertos.

Esta situación otorga a la patronal una legitimidad absoluta para la negociación del convenio, al representar el 79,5 por ciento del censo de estibadores en España. La patronal recoge la idea lanzada en marzo en este periódico por el Secretario General de Transportes, Fernando Palao, que señaló que “Anesco es una asociación de empresas estibadoras, pero no integra APIEs, de modo que todavía Anesco no tiene la legitimidad necesaria. Lo puede tener si se reconvierte, integrando las APIEs”.

El “nuevo” IV Acuerdo, que desactiva las alegaciones presentadas por Puertos del Estado, UGT, CC.OO, Ebhisa y las autoridades portuarias de Cartagena, Cádiz y Gijón, no ha sido suscrito por el resto de sindicatos, que mantienen su postura contraria, al igual que Fomento, que reitera que el convenio “es ilegal” al “desbordar los ámbitos de la estiba en las labores complementarias”, por lo que volverá a oponerse al mismo y presentará alegaciones.

En este sentido, Javier Vidal, presidente de Anesco, ha señalado a este periódico que “en el tema de los ámbitos entendemos que lo marcamos empresas y trabajadores. No nos metemos en el ámbito de otras empresas, porque no existen empresas fuera de Anesco que realicen labores complementarias. Fomento basó sus alegaciones en un hipotético caso que no existe”. Anesco y los sindicatos firmantes han vuelto a enviar el convenio a Trabajo que volverá a abrir un nuevo plazo para recibir alegaciones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *