La patronal pone el acento en la “falta de accesos por tren a los puertos” y en la necesaria liberalización del transporte ferroviario.
Anfac exige al Ejecutivo un nuevo “impulso político” para materializar “sin dilación” las reformas logísticas proyectadas con el fin de incrementar la competitividad de las plantas instaladas en España. La patronal de fabricantes de vehículos insiste en la “falta de accesos por tren a los puertos” y en la necesaria liberalización ferroviaria
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), insiste en la necesidad de reducir los costes de la logística, que representan un 10 por ciento del precio final del vehículo en España, lo que supone entre dos y tres puntos porcentuales más que en el resto de Europa.
Así lo puso de manifiesto el presidente de la Comisión de Logística de la patronal, José Manuel Machado, en la presentación de los informes de Anfac sobre los diferentes modos utilizados para el traslado de vehículos y piezas en el sector del automóvil, que incluye por primera vez el transporte por carretera. Machado subrayó la importancia de la logística como “elemento clave de competitividad” para las plantas instaladas en España y reclamó al Ejecutivo de Zapatero un nuevo “impulso político” para materializar “sin dilación” las reformas proyectadas en materia logística.
La patronal sigue poniendo el acento, en este sentido, en la “falta de accesos por tren a los puertos” y en la necesaria liberalización del transporte por ferrocarril, que “todavía no se ha producido de forma efectiva”, aseguró Machado.
El informe sobre puertos, en su tercera edición, refleja que el transporte marítimo es el de mayor cuota para la exportación de vehículos, con un movimiento de más de 1,2 millones de unidades. Los fabricantes observan una “sensible mejora en el servicio”, aunque hacen hincapié en la existencia de carencias, como las relativas a la falta de acceso ferroviario en algunos puertos, horarios que no encajan con las necesidades del fabricante o la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias para el acceso a los muelles, así como las interiores, para favorecer la operativa portuaria.
En cuanto a la valoración de la logística ferroviaria, con la menor cuota de utilización, el 17,4 por ciento, la patronal urge el acondicionamiento de las infraestructuras para trenes de 750 metros, que conseguiría un ahorro del 35 por ciento. Por último, el informe de la patronal sobre la carretera apunta, en su primera edición, una “situación relativamente aceptable”. Este modo de transporte, con una cuota del 70 por ciento, es el más utilizado por los fabricantes de vehículos, que mueven cerca de 172.000 camiones para la distribución nacional e internacional de coches.
Valoración logística
Transporte por carretera. Los fabricantes de vehículos inciden en la necesidad de una mayor actitud proactiva para la resolución de incidencias y continuar en la línea de la profesionalidad de los conductores. También se destaca la introducción en el mercado de operadores internacionales, que están ganando cuota de mercado sobre los españoles.
Transporte ferroviario. Debe haber una mayor fluidez del tráfico de mercancías y no estar tan condicionado por el tráfico de pasajeros.
Transporte marítimo. La sensibilización por parte de los puertos hacia las necesidades de los fabricantes ha sido creciente en los últimos años y se aprecia una sensible mejora en el servicio.