El mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas de peso con carga rebasará las 12.000 unidades durante el presente ejercicio, lo que supondría un incremento del 9 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con las previsiones de la patronal Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas).
Fuentes de la patronal señalaron, en este sentido, que el mes de octubre pasado arrojó una de las mejores cifras de matriculación desde agosto de 2008. Ello se debe al fuerte tirón de las cabezas tractoras, que supusieron los dos tercios de la matriculación de vehículos de más de 6 toneladas en dicho mes. “Si tenemos en cuenta que en octubre de 2009, se matricularon sólo 579 tractoras, es-tamos ante un crecimiento del 90 por ciento”, subrayaron desde Aniacam.
La patronal explicó que este crecimiento en tractoras se debe al “comienzo de la campaña hortofrutícola en el levante español, campaña que exige una renovación de flotas, ya que todo el transporte que sale de España es en régimen TIR y necesita vehículos nuevos para recorrer las grandes distancias europeas”. Otro factor positivo detectado por la patronal, en lo que respecta al mes de octubre, es que las marcas registraron 1.265 pedidos en ese mes, un 57 por ciento más que en octubre de 2009.
“Si a esto agregamos que la media de pedidos mensuales en los últimos 12 meses ha sido de 920, la cifra de octubre es también bastante buena”, añadieron desde la patronal. Unos datos que, en opinión de la organización Aniacam, muestran que “la tendencia de entrada de pedidos para los próximos meses se estabilizará en el entorno de los 1.250 pedidos mensuales y se prevé que continúe creciendo moderadamente durante el año 2011”.