política  | 

Anticorrupción abre diligencias por el caso CCM y ‘Don Quijote’

Ve indicios de fraude y administración desleal en operaciones realizadas por la caja, como la del aeropuerto de Ciudad Real.

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido abrir diligencias contra los antiguos gestores de CCM por operaciones como la del aeropuerto de Ciudad Real. La Fiscalía ha decidido investigar el asunto al ver indicios de fraude y administración desleal por parte del antiguo equipo directivo de la caja, presidido por Juan Pedro Hernández Moltó

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para determinar las responsabilidades en las que podría haber incurrido el antiguo equipo directivo de Caja Castilla La Mancha (CCM), presidido por Juan Pedro Hernández Moltó, en la quiebra de la entidad financiera manchega. Anticorrupción ha detectado indicios de delitos de fraude y administración desleal en diversas operaciones llevadas a cabo por el antiguo equipo directivo de CCM, entre las que destaca la participación de la caja en el aeropuerto de Ciudad Real, inicialmente conocido como ‘Don Quijote’. La Fiscalía, con el fiscal anticorrupción Antonio Salinas al frente, se ha basado en un informe elaborado por el Banco de España que señalaba distintas irregularidades que ahora deberán ser analizadas. En los próximos meses está previsto que presten declaración los antiguos directivos de CCM.

En el informe del Banco de España se señala que el ex-presidente de CCM se “extralimitó en sus funciones” y refleja que en el caso de la operación de CCM en el aeropuerto de Ciudad Real, la caja asumió un “riesgo excesivo”. Los ex-consejeros de CCM han sido ya sancionados por el Ministerio de Economía, a propuesta del Banco de España. La sanción mayor recayó en el ex-presidente Hernández Moltó, que ha sido inhabilitado por cinco años y multado con 155.000 euros. Además, el ex-director general de la caja, Ildefonso Ortega, fue también inhabilitado por cinco años y 150.000 euros.

En total, las sanciones impuestas por el Ministerio de Economía afectan a una veintena de ex-consejeros de CCM por un importe conjunto de más de un millón de euros. En el informe emitido por el Banco de España se refleja también un trato de favor en la concesión de créditos destinados a distintos empresarios vinculados al sector del ladrillo, entre ellos Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco Fernández y Román Sanahuja, a la sazón accionistas de referencia de la sociedad CR Aeropuertos, propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, lo que da idea de la magnitud de la repercusión que ha tenido el fracasado proyecto del aerodrómo manchego en el hundimiento de la caja de ahorros regional.

Por otro lado, CCM ha cedido todas sus participaciones en el aeropuerto de Ciudad Real al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como parte del pago en especie de los 1.300 millones de euros que recibió para poder ser reflotada tras la intervención del Banco de España el 29 de marzo de 2009. Por tanto, el FGD pasa a controlar el 30,1 por ciento de CR Aeropuertos que estaba hasta ahora en manos de CCM y se convierte en accionista de referencia junto a los empresarios antes mencionados -Díaz de Mera, Barco y Sanahuja- que controlan conjuntamente el 42,8 por ciento del accionariado.

Mientras tanto, el aeropuerto manchego se encuentra actualmente inmerso en pleno proceso concursal y está a la espera de que las autoridades laborales den el visto bueno al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal propuesto por los administradores concursales -un abogado, un auditor y un representante de los acreedores, en este caso Cajasur- para reducir gasto y que afectaría a toda la plantilla (90 trabajadores).

El fracaso del aeropuerto traspasa fronteras

El caso del ruinoso aeropuerto privado para uso público de Ciudad Real traspasa fronteras. El diario francés Le Monde le dedicaba hace unas fechas un artículo titulado “Ciudad Real, terminal fantasma. Una triste ilustración de la deriva de las finanzas públicas”, en el que constataba la agonía de la infraestructura y calificaba el proyecto como “sobredimensionado” y claro ejemplo de la deriva a la que han estado sometidas las finanzas públicas en las comunidades autónomas españolas en los últimos años.

“Declarado de interés regional, el aeropuerto privado de Ciudad Real ha estado sostenido desde su origen por el Gobierno autonómico de Castilla- La Mancha y por su caja de ahorros, Caja Castilla-La Mancha (CCM), en quiebra desde hace un año”, señalaba el periódico francés.

Mientras, en otro nuevo intento por impulsar el aeródromo, continúan adelante los trámites para la creación de un consorcio de promoción del aeropuerto que aportaría de entrada una inversión de 10millones de euros. Este consorcio estará integrado por la Junta de Castilla La Mancha, CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio, Diputación y los ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano, Daimiel y Almagro.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *