El fondo propiedad del holding de la familia danesa, accionista de referencia del gigante naviero Maersk, desembarca en la filial del grupo español con la adquisición del 51 por ciento.
AP Moller Capital ha firmado un acuerdo vinculante para entrar, con una participación del 51 por ciento, en el accionariado de Bergé, empresa de infraestructura portuaria y logística filial de Bergé y Compañía, uno de los grupos históricos del sector marítimo y portuario en España, a través de un vehículo de inversión desarrollado por A.P. Moller Holding, accionista de referencia del gigante naviero Maersk, en el que detenta el 41,51 por ciento de su capital social. El importe de la operación no ha trascendido.
Fuentes de Bergé y Cía han explicado que con la entrada en su capital del fondo danés, “el objetivo es apoyar el crecimiento y desarrollo” de su filial “para convertirse en la empresa líder de infraestructura portuaria multipropósito en Iberia y América Latina”. Con ello, Bergé podrá acelerar sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico de la mano de un socio fuerte, que cuenta con una amplia experiencia en la industria logística
Para ello, tanto AP Moller Capital como el resto de accionistas de Bergé “han acordado capitalizar la empresa para invertir en nuevas oportunidades en los próximos años y así permitir la expansión de las actividades portuarias”.
Tras la operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de otras autoridades pertinentes, a lo largo de los próximos meses, el nuevo presidente no ejecutivo de Bergé será Joe Nielsen, representando a APMC, Jaime Gorbeña será vicepresidente no ejecutivo, representando a Bergé y Compañía, y Juan Aguirre continuará en su cargo de consejero delegado.
Jaime Gorbeña, que ha trasladado hoy el acuerdo a la cúpula directiva del grupo, ha explicado que ambas empresas “compartimos valores, una larga tradición dentro de la logística y el transporte, pero también una visión de futuro de hacia dónde va el sector, donde la innovación, la sostenibilidad y la expansión internacional son los ejes fundamentales, más allá de las cifras”.
Por su parte, Joe Nicklaus Nielsen, directivo de A.P. Moller Capital, ha indicado que ambos grupos “tienen una historia única, experiencia y relaciones con clientes y grupos de interés a lo largo de la cadena de valor de la infraestructura portuaria y logística en Iberia y América Latina”, al tiempo que “comparten una misma visión para convertir a Bergé en una empresa líder en infraestructura portuaria en Iberia y América Latina”.
A.P. Moller Capital es una gestora de fondos de infraestructura de valor añadido con aproximadamente 1.938 millones de euros en activos bajo gestión, que fue fundada en 2017.
Hasta la adquisición de la española Bergé, la gestora, con sede en Copenhague (Dinamarca), era propietaria directa de las empresas de transporte y logística KEG Holdings, Mass Céréales al Maghreb, Arise Port Logistics, Vector Logistics y Hau Logistics. A.P. Moller Capital viene trabajando “en inversiones atractivas en infraestructura crítica, beneficiándonos de la reputación, relaciones, experiencia del Grupo A.P. Moller”, con una fuerza laboral que supera los 16.000 trabajadores.