marítimo  | 

AP Moller-Maersk cerrará 2009 con unas pérdidas de 667 millones

La danesa asegura que la crisis afecta más a los fletes, con un bajón del 30% hasta septiembre, que al volumen, que cae un 5%.

La crisis ha afectado más a las tarifas del flete que a los volúmenes transportados, señala la dirección de AP Moller-Maersk. Con caídas en la facturación de hasta el 25 por ciento en los primeros nueve meses del año, la primera naviera de contenedores del mundo pone la proa hacia unas pérdidas de 677 millones de euros en 2009

El grupo danés AP Moeller-Maersk ha cerrado el tercer trimestre del año con pérdidas en todas sus divisiones. La crisis económica ha torpedeado la línea de flotación del primer grupo marítimo de contenedores del mundo y uno de los mayores de petroleros. Los fletes en el sector del contenedor han sido un 30 por ciento inferiores a los de los nueve primeros meses del año 2008, mientras que el volumen transportado cayó un 5 por ciento. Por su parte, los fletes de transporte de petróleo también han disminuido considerablemente, con una brusca caída del 48 por ciento.

El deterioro de tráficos y tarifas se ha traducido en una cifra de negocios de 23.613 millones de euros para el período entre enero y septiembre de 2009, lo que representa un descenso del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El EBITDA retrocede un 49 por ciento (4.582 millones de euros). El resultado es una pérdida de 472 millones de euros, dato preocupante si se tiene en cuenta que el año pasado el beneficio ascendió a 2.408 millones de euros.

“Tal y como estaba previsto, el impacto de la crisis ha sido muy grande, especialmente en nuestras divisiones de navegación de línea y de petroleros. Pero, teniendo en cuenta que aún conseguimos gestionar los costes, y que hemos atraído capital fresco, hemos podido reforzar nuestra base financiera a pesar de todo”, precisa Nils Andersen, director general y presidente del grupo AP Moeller-Maersk. La naviera danesa movió 10,2 millones de TEUs en los primeros nueve meses del año, en vez de los 10,8 millones de unidades que transportó en la misma temporada de 2008.

El tercer trimestre del año registró una neta mejoría con respecto a los dos primeros, si bien la diferencia con respecto al ejercicio pasado fue del 3 por ciento. Pero el verdadero problema está en la caída de las tarifas, un 30 por ciento, y ni siquiera el tercer trimestre permitió un respiro, pues el aumento del precio del combustible se llevó las alzas en los fletes. En la ruta entre Asia y Europa, la naviera constata una caída de los volúmenes transportados del 6 por ciento, mientras que en el sentido Europa-Asia se registró un aumento del 23 por ciento.

Mercado muy negativo Sin embargo, en esta ruta las tarifas han caído una media del 43 por ciento, a pesar de las alzas realizadas. “Este mercado permanece muy negativo, lo que nos llevará a practicar más aumentos tarifarios”, señala Andersen. En los tráficos transpacíficos, los volúmenes transportados cayeron un 13 por ciento y las tarifas un 26 por ciento. Por su parte, la filial Safmarine consiguió transportar un 2 por ciento más de contenedores, aunque sus fletes también retrocedieron un 30 por ciento.

En términos generales, por cada caja de 40 pies transportada por Safmarine y Maersk, el grupo danés ha sufrido una pérdida de 198 euros. APM Terminals generó un beneficio de 277 millones de dólares (-1,77 por ciento), con una cifra de negocios de 2.200 millones (-5,3 por ciento). La operadora de terminales movió 22,8 millones de TEUs entre enero y septiembre de 2009 (-2,2 millones de TEUs).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *